Suspensión de la vista por tener el abogado señalado otro juicio.

Es en la práctica muy común que se solicite por parte de los abogados la suspensión de la vista señalada para un determinado día, por tener otro juicio ese mismo día y a una hora que hiciera imposible asistir a la nueva vista.
Para ello debe el abogado dirigir escrito al juzgado que desea que suspensa el juicio y señale nuevo día y hora, explicando los motivos u adjuntando copia del señalamiento del acto del juicio que le hará imposible acudir. Este escrito deberá realizarse dentro de los tres primeros días desde que se recibe el señalamiento.
Por supuesto existe una prelación clara al respecto en cuanto los abogados deben acudir ante todo a las vistas en las que exista causa con preso.
Existe otra norma que ya no aparece tan clara y es que tiene prioridad el señalamiento anterior en el tiempo y si tienen la misma fecha habrá que estar a la antigüedad del procedimiento.  Por lo que se deniegan el suspender una declaración fácil de un tema “menor”  para asistir a un juicio en el que el acusado está obligado a firmar en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes y hay  diez testigos llamados al juicio y peritos y policías. Pues te dice que pidas que se suspenda esa vista (con todas las notificaciones que supone) antes que cambiar una declaración de día a la que solo aparecerá el testigo y los dos abogados. Como ejemplo esta contestación muy reciente:

 
Y digo que no resulta tan clara, pues suele suceder que la otra parte, esto es el abogado contrario también puede tener problemas de agenda, por ejemplo, nos señalan una vista para un día en el que no tememos problema, por ejemplo el 10 de junio, pero el abogado contrario si tiene problemas para esa fecha por tener otra vista y presenta el escrito referido en el plazo de los tres días y se lo conceden y señalan para el día 15 de junio que si teníamos nosotros un señalamiento anterior el nuevo señalamiento seria el mas nuevo o el más antiguo. Si están pensando que estos problemas se resolverían con una pequeña consulta al letrado acerca de su disponibilidad, es cierto, porque no se hace?, incluso cuando en una sala de vistas se anuncia un señalamiento y uno de los abogados aduce que para ese mismo día y hora tiene un juicio señalado anteriormente, no es  infrecuente que en lugar de tenerse en cuenta, se le diga que presente el mencionado  escrito, en lugar de modificar el día, con lo que estamos señalando un día en la agenda que sabemos todos que es ficticio, y su mueva fecha nos podrá traer problemas .
No sé si es exactamente este espíritu por parte de lúa funcionarios de no hacer caso o ningunear a los abogados, lo que motivo la actual redacción del art 188 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la cual taxativamente impone “no se acordara la suspensión de la vista si la comunicación de la solicitud para que aquella se acuerde se produce con más de tres días de retraso desde la notificación del señalamiento que se reciba el segundo lugar”
Como vemos se trata de un artículo que no atiende “a razones” que pudieran existir o capacidad de ponderación por parte de los juzgados y Tribunales en atención de las circunstancias. Este problema se ha resuelto   gracias a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en su sentencia de 26 de marzo 79/2001, que muy acertadamente se refiere al derecho a la tutela judicial efectiva y la ponderación que deberán tener nuestros tribunales en la aplicación del artículo indicado, sólo que los juzgados no están por la labor.