Violencia en el ámbito familiar

La violencia en el ámbito familiar se trata de la utilización de violencia ya sea física o psíquica que ejercida por uno de los miembros con el fin de imponer su voluntad al resto de la familia o a algún miembro concreto de la familia, supone una quiebra de la familia como primer círculo de protección del individuo.

Aquí debemos observar que se distingue de la violencia de género en que esta, debe producirse por un hombre sobre una mujer con la que este o hubiera estado casado o existiera o hubiera existido análoga relación de afectividad y además esta violencia sobre la mujer se ejerza por la visión machista de dominación del hombre sobre la mujer. Es pues la violencia de género una categoría incluida dentro del tipo de delito que estamos viendo ahora que es la violencia en el ámbito familiar.
Cuando decimos que se trata de un delito que se comete en el ámbito familiar, debemos tener en cuenta que aquí el sentido de familia es absolutamente amplio, exigiéndose tan solo que exista “convivencia” familiar, ya sea de menores o mayores de edad, o incluso que no esté emparentado con el agresor, siendo suficiente que este ejerza algún tipo de custodia tutela o similar, legal o de hecho.
Así pues dado que una mujer no puede ser sujeto activo en el delito de violencia de género, cuando ejerza dicha violencia, sobre su pareja masculina, estaría incurriendo en el deliro de violencia en el ámbito familiar.