Revelación de secretos


Revelación de secretos

La violación o revelación de secretos, se encuentra regulada en los artículos 413 a 418 con el nombre de “infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos”. Y se trata de un delito cometido por autoridad o funcionario público que con ocasión de su cargo u de forma consciente y maliciosa, sustraigan destruyan inutilicen u oculten documentos que se les hubiere entregado y respondan de su custodia. También se encuentra castigado el que acceda a documentación sin estar habilitado para ello, y por supuesto a quien revele o divulgue datos que no deben ser divulgados.

El código penal hace referencia bajo los nombres de descubrimiento o violación de secretos  de la siguiente forma: para los supuestos de violación de decretos por parte de miembros de la Administración pública de refiere a ellos en el capitulo denominado como infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos.
Para los casos en que estos tipos delictivos sean llevados a cabo por particulares y profesionales, se encarga el Capitulo primero del Titulo  décimo del libro II.
Y se refiere a ello como “del descubrimiento y revelación de secretos” y se encuentran plasmados en los artículos del 197 al 201.