SENTENCIA  QUE TRATA TANGENCIALMENTE LA TENSIÓN ENTRE LA CORTE INTERNACIONAL Y EL DERECHO INGLÉS.

El enfoque  que hagamos tiene que ser cauteloso, porque si se prohibiera a una persona dentro de la jurisdicción deL Derecho Civil el perseguir un recurso a una Sentencia de  un tribunal extranjero, donde, si prueba los hechos necesarios, que trae como causa de acción es, sin embargo, encubierta e indirecta, una injerencia en el proceso de la justicia en ese tribunal extranjero. La precaución es necesaria, incluso en un caso de “foro conveniens”.

La precaución es claramente muy necesaria cuando no hay remedio en relación con la causa que, si los hechos se demostraron, es reconocido y aplicable por el tribunal extranjero.

El derecho es a ser protegidos de una demanda exterior de la interposición de los cuales por la parte demandada a la aplicación es en las circunstancias desmedidos e injustos por lo. Este derecho equitativo a no ser demandado en el extranjero sólo se plantea si la desigualdad es tal que la  Corte Internacional tiene que intervenir para evitar la injusticia.

El solicitante de una orden de restricción debe tener un interés legítimo en presentar su solicitud y la protección de esos intereses deben prever el establecimiento para la interposición de la acción.

Cuando el solicitante se basa en un derecho contractual para no ser demandado en un país extranjero (por ejemplo debido a una cláusula de jurisdicción exclusiva o una cláusula de arbitraje), entonces, en ausencia de alguna circunstancia especial, que tiene por razón de su contrato  un interés legítimo en la aplicación de ese derecho y  en contra de la otra parte que intervino en el contrato

Del mismo modo, la Corte  Internacional  concede una gran importancia a la cortesía internacional (GIE Airbus Industries v Patel, por Lord Goff, en las pp 133 y 138) y la Corte  Internacional  tiene en cuenta cómo la orden de restricción será percibida por los tribunales extranjeros.

Esta es la principal razón para la limitación estricta de la elaboración de órdenes de restricción por motivos de forum non conveniens. Se reconoce que para hacer una orden en contra de una persona que sea parte en el procedimiento ante un tribunal extranjero puede ser tratada como una injerencia (aunque de forma indirecta) en los procedimientos extranjeros en sí.

Así, por ejemplo el Derecho Inglés requiere que el solicitante demuestre una clara necesidad de proteger a los procedimientos existentes en isu Jurisdicción. La protección de los procedimientos en el Derecho inglés es, comprensiblemente, considerado como un tema legítimo para la  Corte Internacional.