Intrusismo profesional.

¿Qué es el intrusismo profesional ¿Cómo se castiga?.

El conocido como intrusismo profesional o también usurpación de calidad se encuentra recogido en el artículo  403 del Código Penal, se trata por tanto de un delito.

Pues bien, el citado artículo, en su primer párrafo, dice que se condena con la pena de multa de seis a doce meses a los que sin poseer el título propio académico, expedido o reconocido en España de acuerdo con nuestra legislación; ejerza actos propios de una profesión. Para a continuación decir:” si la actividad profesional desarrollada exigiera un título oficial que acredite la capacidad necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses”.

Como vemos nos aparecen penas que podemos interpretar como realmente leves, pues hemos visto que la pena más alta es de multa de seis meses.

Sin embargo es en el párrafo siguiente del mismo artículo, cuando se establece la pena de prisión de seis meses a dos años, para los casos en que se “… se atribuyere públicamente la cualidad amparada por el título referido…” Además debemos tener en cuenta que  se dará concurso con la falta que establece  el artículo 637, contenida dentro de Las faltas contra el orden Público y que trata de la utilización en público e indebidamente de uniforme, traje, insignia, o se atribuyere públicamente cualidad amparada por un título profesional que no posea.

Por lo que nos encontramos con las siguientes formas:

1.- El que se atribuye una cualidad profesional (que deba estar amparada en un título académico) y realiza actos propios de esa profesión)   en este caso es una falta tipificada en el art. 637

2.-   El ejercicio de actos propios de una profesión si poseer el título oficial correspondiente,  nos encontramos con la forma atenuada del delito de intrusismo profesional.

3.-  El ejercicio de actos propios de una profesión si poseer el título académico correspondiente,  nos encontramos con la forma básica del delito de intrusismo profesional.

4.-  El ejercicio de actos propios de una profesión si poseer el título correspondiente que habilite para ello, unido a la atribución pública de esa cualidad profesional,  constituye  la forma agravada  del delito de intrusismo profesional.

…………………………………….