Delitos contra la salud pública I


Delitos contra la salud pública I

Los delitos contra la salud pública dan comienzo al Capítulo III y comienzan en el art. 359 del Código Penal? Pero realmente de dicho artículo al 367 de lo que trata el Código es de salud alimentaria.
Comienza el citado artículo 359 imponiendo pena de prisión para: los elaboren sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos, para a continuación incluir en la misma pena a aquellos que las sustancias antes descritas las despache, comercie con ellas o las suministre  y al final del mencionado artículo se da un pista sobre en que sujetos estaban pensando quienes elaboraron el Código Penal pues suman a las penas de prisión y multa la de inhabilitación para profesión o industria por tiempo de seis meses a dos años.

A continuación se castiga a los que estando autorizados a comerciar con las sustancias indicadas en el artículo anterior, no lo hagan correctamente.

El siguiente artículo, el 361, trata acerca de los medicamentos, así castiga a los que vendan medicamentos caducados o estropeados, los cambien (en la venta, se supone) por otros, para a continuación poner una cualidad que deben reunir las acciones anteriormente descritas que es la de que ” con ello pongan en peligro la vida o la salud”.

En febrero de 2007 se añade un art. 361 bis que trata, acerca de aquellos que proporcionen sustancias dopantes a deportistas.