Usucapión

Cabe la posibilidad de adquirir el derecho de propiedad y otros derechos reales a través de una figura que se denomina usucapión y que consiste en el uso prolongado en el tiempo y ciertas condiciones que impone la ley. Esta reflejada en el artículo 609 de nuestro Código Civil.

Se desarrolla en nuestro Código Civil la usucapión  a partir del  art. 1940, que indica que para poder adquirir por usucapión es necesario que se de una posesión continuada (la que establezca la ley en cada caso) que se posea de buena fe y titulo justo.
Por lo que es necesario que la posesión de la cosa no se realice ocultando el hecho a los demás, con el fin de que si existiera un perjudicado, este pueda emprender las acciones que la ley le permitan.  En cuanto a que sea ininterrumpida la posesión, debemos tener en cuenta que la también llamada prescripción adquisitiva se interrumpe cuando no se posee efectivamente la cosa (en el caso de un inmueble, por ejemplo, sería dejar de vivir por un ano en dicho inmueble) y también se interrumpe la prescripción adquisitiva cuando el dueño a través del juzgado inicia la acción oportuna para recuperar la cosa.
En cuanto a que el poseedor lo sea de buena fe, señalar que en principio siempre se presume la buena fe y que será labor del que reclame demostrar la mala fe del poseedor, pero ¿en qué casos se da la buena fe? Pues cuando por error el poseedor ha creído recibir la cosa con titulo justo, esto es, imaginemos el caso en que el poseedor compra a alguien que cree que es legitimo dueño un inmueble, cuando en realidad esa persona no tenía la capacidad de transmitir ese bien.
Todo esto es aplicable a lo que se conoce como usucapión ordinaria, sin embargo y ahora que ha llegado el momento de explicar los plazos vamos a distinguir una usucapión extraordinaria para la que no es aplicable li dicho anteriormente.

Plazos: muebles: 3 años
Inmuebles; 10 años entre presentes y 20 entre ausentes.

Ahora vamos a hablar de la usucapión extraordinaria que con consiste en que los únicos requisitos son los del plazo para la prescripción adquisitiva. Esto es, no son necesarios ni el titulo justo ni la buena fe.
Los plazos son:
Inmuebles: 30 años
Muebles: 6 años