lesiones


las lesiones

En el Código Penal se habla en el Título II del libro III de las lesiones. Sin embargo en el código no encontramos la definición de lesión. Ahora bien si estamos a lo indicado por la doctrina, tenemos que saber que lesión es todo daño causado en la integridad corporal o en la salud física o mental y aquí se suele puntualizar con la diferencia que existe cuando por tratamientos médicos que así lo aconsejen se produzcan mutilaciones o efectos secundarios que menoscaban la integridad corporal o mental. juicio por lesiones, lesiones, juicio de faltas por lesiones

Por su parte el Tribunal Supremo, entiende como lesión: todo daño en la sustancia corporal, una perturbación de las funciones del cuerpo, o una modificación de de la forma de alguna parte del cuerpo, pero también cuando se producen malestares psíquicos, que afectando al sistema nervioso central precisen de tratamiento psíquico.

Así lo manifiesta en la Sentencia de nueve de junio 785/1998. En nuestro Código las lesiones aparecen en los artículos del 147 al 156, como delito, y el artículo 617 que es el primero que habla de las faltas trata de la falta de lesiones ( que como es lógico se dirimirá en el pertinente juicio de faltas por lesiones), intentando recoger en éste artículo todas las lesiones que se produzcan a alguien pero que sin embargo no se encuentren penadas como delito en el mencionado Código. Lo importante es que el tratamiento médico y/o quirúrgico precise no sólo de una primera asistencia médico/facultativa, que después no precise más que un tratamiento sintomático o del curso de la lesión. Se precisa posteriores intervenciones. Dependiendo de la gravedad de los medios utilizados o de la lesión efectivamente producida, el artículo 147 prevé en el punto segundo una menor pena por ser un tipo atenuado.

El artículo 148, por su parte contempla los tipos agravados, en atención a la utilización, en las lesiones, de armas o instrumentos especialmente peligrosos, ensañamiento, alevosía, que la víctima sea menor o incapaz, que las víctima sea o haya sido pareja del sujeto activo o que fuera persona vulnerable que convive con el autor.

Asimismo el artículo 150 prevé un tipo agravado cuando se produzca mutilación o inutilización. En el artículo 152 trata de las lesiones culpables (imprudentes) teniendo bien presente las lesiones que se producen con motivo de los accidentes de circulación.