Indefensión III


La indefensión según el Tribunal Constitucional

La indefensión tiene un concepto muy amplio.
Desde la Sentencia 48/1984 de 4 de abril de Tribunal Constitucional destaca que la idea de indefensión engloba, entendida en un concepto amplio, a todas las demás violaciones de derechos constitucionales que pueden colocarse en el marco del art. 24. Doctrina que este mismo tribunal ha seguido manteniendo en la Sentencia de 13 de febrero 33/2003, diciendo:  en el ámbito de las garantías integradas en el derecho a un proceso equitativo se encuentra el derecho a ser informado de la acusación, que se conecta con el derecho de defensa.
No siempre que uno de los derechos mencionados se esta produciendo indefensión de facto, es necesario que esta efectivamente se produzca obstaculizandose  o impidiendo el derecho de defensa. Ejemplos de indefensión son la omisión del derecho a ser asistido por abogados cuando y en los casos que la ley lo señale como imperativo, o cuando no se informe de la acusación al acusado o se le deniege servirde de medios de prueba indebidamente.
La indefensión puede darse en todo tipo procesos y jurisdicciones, en cualquier fase del procedimiento y en cualquiera de sus instancias, incluido el juicio de faltas que por su sencillez de procedimiento y simplicidad se muestra como mas proclive a la vulneración de los derechos que pueden producir la indefensión.