Recurso de apelación


Recurso de apelación

D. ………………, procurador de los Tribunales, en nombre de ………………, cuya presentación consta acreditada en el procedimiento abreviado nº ………………, bajo la dirección técnica del abogado………………. ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que en fecha ………………, se ha notificado a esta parte la sentencia nº ………………, recaída en las presentes actuaciones, por la que se condena a mi mandante como autor de un delito del art. 147.1 en relación con el art. 148.1 del CP, a la pena de prisión de dos años, accesorias de suspensión de cargo público y derecho de sufragio por el mismo tiempodde………..
Considerando la mencionada resolución judicial contraria a Derecho y lesiva a los intereses de mi mandante, interpongo contra la misma, en tiempo y forma, y a tenor de lo previsto en el art. 790 de la LECRIM, Recurso de Apelación, en base a las siguientes:

ALEGACIONES

Primera.- Error de hecho en la apreciación de la prueba

No ha quedado probado que mi mandante agrediera al denuncinte.
La sentencia que se recurre considera probado que, al salir ambos conductores de sus respectivos vehículos, siendo acompañado mi mandante por los demás ocupantes del mismo, sacaron palos que se repartieron entre los cuatro y golpearon reiteradamente al abogado. La propia declaración del denunciante no se ajusta a estos hechos declarados probados. Así éste declaró que, tras la colisión los conductores de los vehículos descendieron de estos con la intención de intercambiarse la documentación. A continuación, según la versión dada por el denunciante, un ocupante del vehículo de mi defendido le golpeó.

Mi mandante desde su primera declaración ha manifestado que en ningún momento agredió a ……………… y que fueron los otros ocupantes del vehículo, que no son conocidos por él, los que procedieron a agredir al denunciante. Es por ello por lo que consideramos que no puede declararse como probado el hecho de que mi mandante agrediera a ……………… y que, por tanto, ha de dictarse en su día una sentencia en la que por falta de prueba de cargo se absuelva a mi defendido del delito de lesiones por el que ha sido condenado.

Error también el sufrido por el Juzgado de Instancia, en cuanto ha considerado probado que ……………… sufrió lesiones que requirieron para su curación tratamiento médico consistente en limpieza de la herida abierta y sutura de la misma con seda 3/0 y medicación analgésica retirándole los puntos por practicante ocho días después, quedándole como secuelas molestias subjetivas, así como ocasionales cefaleas y mareos.

Consideramos que estas manifestaciones realizadas por el Juzgado de Instancia en la sentencia no han quedado probadas. Al contrario, según consta en el informe emitido por el médico forense (Fol. ………………), se manifestó que el lesionado precisó, como consecuencia de sus lesiones, de una primera asistencia facultativa, no constando que necesitara además tratamiento médico o quirúrgico. Al folio ……………… de las actuaciones, consta el parte emitido por el Hospital en el que se refleja que el pronóstico de D. ……………… es leve salvo complicaciones. Complicaciones que no existieron por cuanto el denunciante únicamente estuvo de baja durante 30 días.

De las actuaciones únicamente se desprende la existencia de una única asistencia médica que no implicó el tratamiento médico o quirúrgico al que alude el art. 147.1 del CP, siendo incongruente con lo acontecido el relato de hechos realizado por el Juzgado de Instancia.

Segunda.- Infracción de precepto constitucional

La sentencia recurrida ha infringido el art. 24.1 de la CE por inaplicación del principio de presunción de inocencia.

Como ya hemos expuesto en la alegación anterior, no ha quedado acreditado que mi mandante agrediera al lesionado ni que utilizara instrumento peligroso alguno. A éste respecto no existe en las actuaciones prueba de cargo o prueba indiciaria que, a tenor de lo manifestado por nuestro TC, pueda derrumbar la presunción de inocencia y así condenar a mi mandante.

Tercera.- Infracción de precepto legal

En él supuesto que se estimara que mi mandante tuviera algún grado de participación en los hechos, lo que únicamente admitimos y ello en términos de defensa, no estaríamos en presencia del delito del art. 147.1 en relación con el 148.1 del CP, sino en el supuesto de falta contemplado en el art. 617 del mismo texto legal. Ello por cuanto el delito exige, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. En las presentes actuaciones, únicamente existe una asistencia facultativa sin que haya resultado preciso el mencionado tratamiento.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO tenga por presentado éste escrito y sus copias, lo admita a trámite, tenga por interpuesto recurso de apelación conforme a lo preceptuado en el art. 790 de la Lecrim, contra la sentencia de fecha ………………, se sirva admitir el presente recurso en ambos efectos, dando traslado a las demás partes para que, previos los trámites oportunos, eleve las presentes actuaciones a la Audiencia y ésta dicte resolución mediante la que se absuelva a mi representado con todos los pronunciamientos favorables o, en su caso, se le condene por la falta prevista en el art. 617 del CP.

También te puede interesar:
 Precio de recurso de apelación
Recursos
El recurso de apelación penal
Abogados para recurso de apelación
Oposición de Recurso de apelación civil