Abogados la reforma laboral y la huelga.


Abogados  reforma laboral y la huelga.

Se anuncian movilizaciones como consecuencia de la reforma laboral, voy a dar mi opinión que seguro que está equivocada.

Se habla de que esta reforma laboral pone, deja, da, a los contratos de trabajo mayor facilidad para el despido. El enfoque es falso; los puestos de trabajo siguen teniendo las mismas garantías y condiciones que hace años, los que variarán sus condiciones serán los que accedan a un nuevo puesto de trabajo, o sea que, si Dios quiere, pasarán de estar sin trabajo y sin cobertura a disponer de un trabajo y un sueldo que si desarrollan bien el trabajo y la empresa puede aguantarlo conservará para toda la vida, por lo que no es cierto que las condiciones laborales empeoren ( no para los que ya tenían trabajo pues seguirán con sus antiguas condiciones) tampoco para los que estaban parados porque al acceder  a un  puesto de trabajo, mejorará su vida, ingresos etc.

Hay colectivo de abogados como en Canarias que se manifiestan en contra de la reforma laboral. Desde luego va a ser un colectivo muy afectado, pues como es sabido los abogados laboralistas comúnmente cobran de un porcentaje de lo que le correspondiera al trabajador como compensación dineraria, liquidación y/o indemnización.   Obviamente al bajar la compensación, bajar los 45 días por año, la minuta de los abogados será menor.

Pero esto no me parece grave, lo peor como ya he indicado en alguna ocasión es la situación que se produce cuando un sindicato negocia un ERE pueden estar años dedicados a esta tarea, lo trabajadores mientras ven a los sindicalistas propios o extraños esto es liberados de la propia fábrica o centro de trabajo, junto con otros que no conocen, aparecen una vez a la semana o al mes para reunirse con “la patronal” para intentar solucionar los problemas. Al final por vía ERE o no, algunos o muchos trabajadores son despedidos y es cando los abogados de los trabajadores son “asistidos” por los abogados del sindicato en su despido, y cobran como no puede ser de otra manera al  trabajador (que como ya hemos indicado no es infrecuente se puede tratar de un porcentaje de lo que le corresponde).

Por lo que nos encontramos que los mismos que deciden el futuro de los trabajadores, si por ejemplo van a ser despedidos o no, luego si lo son, cobrarán porque despidan al trabajador en cuestión.

¿Tiene alguna relación con lo anterior las movilizaciones anunciadas por los abogados de Canarias? Sinceramente no lo creo, creo que como abogados simplemente creen hacer lo mejor para sus posibles “futuros” clientes, pues es este un trabajo con la mayor carga de vocación (curas y monjas aparte) que he podido  ver:  he comprobado como abogados  de cierta edad con el presente y futuro asegurados, familia, se pasan una madrugada asistiendo en comisarias a personas que han sido detenidas, que además desconfían del abogado, que le miran  como a, por lo menos, un no amigo, y no pueden entender que esa persona está allí para ayudarles  que lo que más quiere en ese momento es defender sus derechos ante todo lo que haga falta, (aunque los clientes se empeñen en condenarse, poniendo  en práctica sus teorías sobre el funcionamiento de la administración de Justicia en España).

Sin embargo y por los antecedentes ut supra señalados, los sindicatos no tienen ese beneficio de bondad, simplemente juegan a su juego y el de los partidos políticos que les apoyan, se resisten a que  el ser sindicalista deje de ser un chollo, aunque sea a costa de los trabajadores.