Retracto en alquiler

Retracto: cambio de las circunstancias que se comunicaron en su día al arrendatario.

Don/Doña……………….., Procurador/a de los Tribunales, DIGO:

Que mediante el presente escrito en nombre de mi mandante formulo demanda de juicio declarativo ordinario ejercitando acción de retracto, contra Don/ Doña……………….. con domicilio en esta ciudad, en la calle……………….., y con D.N.I. número………………..; fundamentando dicha pretensión en los siguientes:

HECHOS 

PRIMERO.Don/Doña……………….., y Don/Doña……………….., concertaron, el día……………….. de hace……………….. años, el arrendamiento del local propiedad del primero, sito en la planta baja, del edificio núm……………….. de esta ciudad, durante el plazo de……………….. años y por una renta inicial de……………….. euros mensuales, si bien actualmente, y como consecuencia de las modificaciones de la renta, se viene pagando mensualmente un total de……………….. euros.

Como DOCUMENTO Nº 2 de los de esta parte actora.

SEGUNDO.Hace unos tres meses, Don/Doña……………….. tuvo, por vía notarial, conocimiento de la voluntad de Don/Doña……………….. de vender el piso ocupado en arrendamiento por el/la actor/a, a Don/Doña.., por la cantidad de……………….. euros, las cuales deberían ser pagadas de una sola vez, al tiempo que se pactaba que todos los gastos notariales, de inscripción y que todos los impuestos, incluidos los municipales, serían de cargo y cuenta de comprador. Circunstancias, tanto personales, derivadas de las relaciones de amistad del/de la demandante con el comprador, como económicas, que no hicieron interesante la adquisición de dicho inmueble, por lo que se renunció expresamente al derecho de tanteo, lo que se comunicó por carta certificada con acuse de recibo, al/a la propietario/a.

A efectos de prueba, y como DOCUMENTO Nº 4 de los de esta parte, se acompaña la copia entregada al/a la actor/a del documento notarial de referencia, al tiempo que se designa, a los mismos efectos de prueba, el Protocolo del Notario autorizante.

Del mismo modo, y con los números 5, 6 y 7, se acompañan copia de la carta certificada, el certificado y el acuse de recibo, justificativos de la contestación dada por el/la actor/a, al tiempo que se designan los archivos de la Administración Postal.

TERCERO.En los primeros días de este mes, el/la actor/a ha tenido conocimiento de que, a través de un documento privado, el bien que viene ocupando como arrendatario/a, fue vendido por el/la arrendador/a a Don/Doña……………….., por la cantidad de……………….. euros, como se ve, notoriamente más baja que la consignada en la notificación de tanteo, y con las condiciones que constan en dicho documento, de entre las que destacan el hecho de que pudiera pagarse el precio de tres plazos, mientras que el abono de los gastos e impuestos no recae exclusivamente en la parte compradora, sino que se rige por lo ordenado en la Ley.

A efectos de prueba, y como núm. 8 de los de esta parte, se acompaña la fotocopia que el/la actor/a posee de dicho contrato privado de compraventa.

CUARTO.Cuando el/la actor/a se puso en comunicación con el/la comprador/a, hoy demandado/a, con el fin de ejercitar, extrajudicialmente, su derecho de retracto, no le ha sido posible llevarlo a cabo, ante las respuestas dilatorias recibidas, lo que, ante la precariedad del tiempo existente, ha obligado al/a la actor/a a promover este juicio.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.JURISDICCION Y COMPETENCIA.

SEGUNDO.PROCEDIMIENTO.Al ejercitarse una acción de retracto, será de aplicación lo dispuesto en los artículos 249.1.7 y 254.1 de tan meritada Ley Procesal, debiendo ventilarse y decidirse por el juicio declarativo ordinario, regulado en el Título II del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Civil (artículos 399 y siguientes).