Derecho al olvido

Dudas al respecto.

dudar en juicio

Una vez más se comprueba que Internet  nos supera, y sobre todo a lo legislación se refiere. Estamos aún con la resaca del cierre de Megaupload, cuya realización no queda clara, de hecho quizás, al igual que a Al Capone, al final sólo se pueda acusar a los propietarios de delitos relacionados con la evasión de impuestos. Ahora aparece el derecho al olvido y me hago, como abogado unas pequeñas preguntas a las que de verdad no tengo respuestas:

Una vez borrado por ejemplo de Facebook tu perfil, no se puede seguir el rastro que dejó en la red con algún programa, mismamente de esos que te muestran la red tal y como era hace  2, 3, 4, 5 años?.

¿Existe el derecho al olvido en soportes físicos como los periódicos? Por ejemplo si yo escribo y envío una “carta al director” a un periódico y es publicada ¿dentro de 2 años ¿puedo pedir que se busquen los ejemplares y se eliminen? O puede alguien conservar un ejemplar aunque yo quiera que nadie lo posea?

Entre las disposiciones más controvertidas dentro de la normativa de protección de datos de la UE propuesto es el “derecho a ser olvidado.” La propuesta, que permitiría a las personas a eliminar los datos de las empresas han recogido sobre ellos en línea a menos que la empresa pueda demostrar una necesidad legítima, ha suscitado preocupaciones de industria sobre sus posibles efectos en la innovación y la libertad de expresión. Otros han dicho que el suministro sería simplemente inaplicable.

Co-fundador de Internet Vint Cerf ha llamado a la disposición práctica, diciendo que es “muy, muy difícil de conseguir por Internet a olvidar las cosas que usted no quiere que recuerde” y sugiere que, cuando se trata de proteger la reputación de los ‘a perpetuidad en línea , que los padres dedican a sus hijos en “el arte del pensamiento crítico” en su lugar.