ABOGADOS en Madrid | Especialistas en juicios, recursos | Pagina Oficial

Letrado criminalista, jurista especializado en procedimientos penales, laborales, de familia, por peleas, riñas, daños, lesiones

Juicio de faltas

 JUICIOS DE FALTAS

Juicios de faltas

El juicio de faltas es el procedimiento a través del cual se enjuician las faltas.  Que se entiende por faltas las infracciones que aparecen en el Código Penal como “menores”.  Las características fundamentales de los juicios de faltas son su forma verbal y concentración en el acto del juicio. Los artículos que nos dan las señas acerca del juicio de faltas son, el principal el art. 969 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y supletoriamente los que rigen para el acto de la vista del Sumario.

Lo que más caracteriza a éste tipo de juicio es que las pruebas se presentan por primera vez en la misma vista.

También se da la peculiaridad de que al no ser obligatoria la intervención de abogado, conlleva una serie de efectos:

- En principio, no habrá costas en los juicios de faltas. (extraordinariamente, atendiendo a la dificultad si podrán solicitarse).

- Aunque se hubiese designado abogado, si éste llegara tarde al acto del juicio, no anula lo practicado en su ausencia como señala la Sentencia del Tribunal Consitucional de  11 de febrero de 1997.

Se nos anuncia que los juicios de faltas desaparecerán, al eliminar las faltas la reforma del Código penal impulsada por el Ministerio de Justicia.

Algunas cuestiones importantes sobre el Juicio por Faltas:

¿ Es obligatorio asistir con abogado? NO

¿ Es recomendable asistir con abogado?  SI

¿Puede acudir la otra parte con abogado y yo sin él o al revés? SI

¿ Cuándo se presentan las pruebas de las que queramos valernos? En el mismo juicio, los testigos deben llevar el DNI y esperar fuera de la Sala de Vistas.

¿ Aprobará el Juez todas las pruebas que queramos presentar? NO, las que no estime pertinentes no dejará que se vean.

¿Dicen en el juicio la sentencia? NO, normalmente no aunque cuando el Juez lo tiene muy claro puede adelantar la sentencia verbalmente al finalizar el juicio.

¿ Si me condenan, puedo recurrir? SI

¿Cuál es el recurso que se debe presentar? Recurso de apelación. (modelo recurso de apelación en faltas)

¿ Ante Quién se presenta este recurso de apelación? Ante el juzgado que nos ha condenado pero añadiendo, para ante la Audiencia Provincial.

¿Si no acudo y soy el denunciante, qué puede pasar? Que el juez estime que el denunciante renuncia a la acción y se archive la causa.

¿Si no acudo y soy el denunciado, qué puede pasar? Que se celebre el Juicio y den por bueno, todo lo que dice la otra parte.

¿Si soy el denunciado, y vivo en una provincia distinta  a donde se celebra el juicio; tengo que acudir? Puede defenderse haciendo llegar el escrito de alegaciones al Juzgado.

¿A qué cantidad máxima de dinero me pueden condenar en este juicio? Debemos tener en cuenta que la condena por el hecho penal, es relativamente pequeña, pero si por ejemplo nos encuentran culpables de algún daño o lesión también nos condenarán a resarcir a la otra parte que puede suponer cantidades muy elevadas.

¿Cómo me coloco en el juicio? Ver aquí

¿ Puedo interponer yo la denuncia? SI (modelo denuncia )

También le puede interesar:

SI TIENE ALGUNA PREGUNTA ACERCA DEL JUICIO DE FALTAS PUEDE  HACERLA DEJANDO SU COMENTARIO

17 comentarios»

  Bienvenida Mateo Riquelme wrote @

Mi consulta es la siguiente, tengo un juicio de faltas la semana próxima y por motivos de salud no me puedo presentar ya que estoy y soy de otro país distinto donde se celebra el juicio de faltas , en este caso mi Abogado presentará dicho certificado médico es suficiente o es necesario la firma de poderes notariales

  Anónimo wrote @

Hola.
Primero saber si a usted le interesa o no acudir al juicio pues éste puede ser celebrado en su ausencia.
Si a usted le interesa acudir y en la fecha que está señalado no puede, pues efectivamente escrito al juzgado solicitando la suspensión.
Ser de un país distinto a donde se celebra el juicio, no afecta, lo que si afecta es si se reside en una circunscripción distinta. Si esto es así, se puede llevar a cabo la defensa a través de un escrito, sin necesidad de acudir al acto del juicio.
Aquí te dejo el modelo para el escrito:
http://abogados-abogado.com/2012/05/10/escrito-de-alegaciones-del-denunciado-por-no-poder-comparecer/

  jose wrote @

en juicio de faltas,por insultos e injurias y el denunciado es discapacitado por paralisis cerebral con 58%.puede ser condenado?

  Jose Martin wrote @

Lo que tendrá (o debería tener) en cuenta el juez, respecto de la discapacidad del denunciado, es si ésta discapacidad interfiere en su capacidad cognoscitiva, en si el denunciado tiene o no capacidad en el obrar, en distinguir el mal del bien, lo correcto de lo incorrecto. Esto es; si está o debiera estar incapacitado jurídicamente no será responsable, si la discapacidad es motriz o similar, entiendo que si podría ser condenado. Aclarar que este tipo de condenas “suele” ser de una multa en consonancia con los ingresos del condenado, no son infrecuentes condenas de 60 u ochenta euros.

  Anna wrote @

Hola,
Me citaron como testigo a un juicio de faltas en un ayuntamiento que está a una hora de distancia de donde vivo. Pedí permiso a la empresa y asistí la semana pasada, generando unos gastos de desplazamiento en torno a los 50€. Cuando llegué, me informaron de que se había suspendido el juicio por causas que no me supieron indicar y me entregaron nueva citación para febrero.
Al solicitar el pago de los gastos de desplazamiento, me indicaron que no se pagaban por ser un juicio de faltas y me indicaron que podía enviar una alegación mediante la cual solicitase se me autorizara a la no comparecencia por causarme un importante prejuicio laboral y por tener que desplazarme de nuevo sin que nadie me cubra los gastos ni se me informe con antelación en caso de nueva suspensión de la vista. También me dijeron que indicase lo que yo vi como testificación por escrito, indicando que no conocía a ninguna de las partes implicadas y por tanto ser mi testimonio totalmente imparcial.
Mi consulta es si disponen de un modelo de alegación que pueda utilizar para elaborar mi alegación.

Muchas gracias.

Saludos,
Anna

  Abogados Madrid wrote @

Hola Anna.
Te dejo un modelo, que no es exactamente lo que pides pues son las alegaciones por escrito de un denunciado, pero a poco que lo adaptes te vale:
http://abogados-abogado.com/2012/05/10/escrito-de-alegaciones-del-denunciado-por-no-poder-comparecer/

  Ignasi Altés. wrote @

Hola , tengo un juicio de faltas por que me acusan de arrojar agua a un bar que tengo debajo de casa y qye no nos deja dormir a los vecionos. Yo soy una persona discapacitada en un 47%. Me pueden condenar?? me puede costar mucho dinero???

  Jose Martin wrote @

Hola.
Si le pueden condenar.
En cuanto al dinero; por una parte estará la multa de la condena y por otra el resarcimiento por los daños causados al bar y lo que puedan demostrar, esto es, si demuestran que con motivo del hecho se les estropeó alguna maquinaria, por ejemplo, usted puede ser condenado al pago de la misma.

  david wrote @

hola , he tenido juicio de faltas y lesiones en calidad de denunciado. No asisti al juicio por que por error me confundi de dia y asisti al dia siguiente.Me dijeron que ya no habia nada que hacer que solo esperar la sentencia.
Ya he recibido la sentencia y quiero recurrir la multa ya que las lesiones de las que me acusan fueron en defensa propia, ademas de estar en paro desde hace 4 años sin recibir ningun tipo de ayuda con dos hijos a mi cargo y una carga hipotecaria.
Le agradeceria me echara una mano en la redaccion del escrito manifestando esto si no acudi al juicio….muchas gracias y saludos

  Jose Martin wrote @

Hola.
Primero lea bien la sentencia. El recurso lo debe enfocar en hacer ver que de las pruebas que se presentaron en el juicio no se puede concluir que usted sea culpable.
Si no pudo acudir por causa justificada y puede demostrarlo, así como que no se ha podido poner en contacto con el Juzgado anteriormente; por ejemplo por un accidente de tráfico que le ha impedido acudir al juicio y le ha tenido hospitalizado hasta el día de hoy, hágalo ver.
Pero ya le digo que lo importante es rebatir la conclusión a la que se llega en la Sentencia, que debe explicar (la Sentencia) porqué llega a ella. No se como va de plazos para pedir una copia de la vista.

  Gabriel Ramon Arcos Lavado wrote @

Me denuncian por estafa en Barcelona por una venta realizada a través de Internet, Me pagaron por transferencia los 200€ de la venta y pasados un par de días un familiar del comprador lo retiro de casa. Ahora me denuncia el comprador alegando que nunca le envie nada. Aporta comprobante de la transferencia y emails falsos ya que siempre comunicamos a través de teléfono; Se celebra juicio de faltas en unos días y quisiera saber como plantearlo para dejar claro que no soy culpable.

  Jose Martin wrote @

Hola J.R.L.A
Lo primero decirte que he editado tu comentario para que no aparezcan datos tuyos, no son necesarios para contestarte.
En tu lugar aportaría justificante del envío.

  jose luis salgado lopez wrote @

hola , me condenaron en un juicio de faltas por hurto de unos auriculares ,era una promoción del un diario y se publicitaban gratis ,(había unos gastos que yo aprecie a posteriori)
pase a recojerlos y no pàsé por caja pues desconocia el gasto, una vez fuera me interceptaron los guardias y me acusaron de hurto
el juez confirmo el hecho , yo no asisti al juicio pues me encontaba de viaje , el juez me permitio declarar por escrito
pero en la sentencia los hechos probados no son ciertos
puedo recurrir y acarreara mas gastos o mas condena ?

  Jose Martin wrote @

Hola.
Si puedes recurrir.
Puedes hacerlo sin abogado, (ver este formulario y cambiar donde pone abogado por tu nombre: http://abogados-abogado.com/2012/01/18/recurso-juicio-de-faltas/) por lo que los gastos no se incrementan.
Existe un principio por el que no te pueden aumentar la condena, pero vamos hay que tener cuidado con lo que pones en el recurso. http://abogados-abogado.com/2013/05/10/reformatio-in-peius-2/

  Longinos wrote @

Hola. Para dentro de una semana tendria que asistir como testigo a un juicio de faltas pero no puedo ir por motivos laborales y residir fuera de la comunidad donde se celebra. Tendria que hacer un escrito explicando los motivos? Si es asi hay algun modelo de carta? Gracias.

  Manuel wrote @

Buenos días:
Al llegar a un paso de cebra aminore la marcha para que cruzaran unos peatones pero a continuación del paso de cebra cruzaba un paso de ciclistas. En el carril derecho había parado un autobús y yo circulaba por el carril izquierdo y justo al asomar la esquina delantera izquierda del bus le di un golpe a un ciclista. Esta también es la version de los peatones que cruzaron. Ya hay fecha para juicio de faltas por lesiones por imprudencia ya que el ciclista no esta de acuerdo con el informe forense y quiere llegar a juicio. Yo no tengo ni idea del contenido del informe. El caso lo esta llevando el abogado de mi seguro pero apenas me aporta información.
El caso es que mi padre padece varios problemas de salud y tiene un 73 por ciento de minusvalía y me gustaría saber si podría dirigir escrito para justificar su ausencia en el juicio y qué documentos deberíamos aportar.
He hablado con los funcionarios del Juzgado de Instrucción y me comentan que las multas por la ausencia de los responsables civiles subsidiarios no se suelen imponer pero quiero hacer bien las cosas y no arriesgarme.
Un cordial saludo.

  juan antonio wrote @

tengo un juicio de faltas por insultos a un policia local que me puede costar todo esto si pierdo gracias,


Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.848 seguidores

%d personas les gusta esto: