ABOGADOS en Madrid | Especialistas en juicios, recursos | Pagina Oficial

Letrado criminalista, jurista especializado en procedimientos penales, laborales, de familia, por peleas, riñas, daños, lesiones

Juicio de faltas

 JUICIOS DE FALTAS

Juicios de faltas

El juicio de faltas es el procedimiento a través del cual se enjuician las faltas.  Que se entiende por faltas las infracciones que aparecen en el Código Penal como “menores”.  Las características fundamentales de los juicios de faltas son su forma verbal y concentración en el acto del juicio. Los artículos que nos dan las señas acerca del juicio de faltas son, el principal el art. 969 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y supletoriamente los que rigen para el acto de la vista del Sumario.

Lo que más caracteriza a éste tipo de juicio es que las pruebas se presentan por primera vez en la misma vista.

También se da la peculiaridad de que al no ser obligatoria la intervención de abogado, conlleva una serie de efectos:

- En principio, no habrá costas en los juicios de faltas. (extraordinariamente, atendiendo a la dificultad si podrán solicitarse).

- Aunque se hubiese designado abogado, si éste llegara tarde al acto del juicio, no anula lo practicado en su ausencia como señala la Sentencia del Tribunal Consitucional de  11 de febrero de 1997.

Se nos anuncia que los juicios de faltas desaparecerán, al eliminar las faltas la reforma del Código penal impulsada por el Ministerio de Justicia.

Algunas cuestiones importantes sobre el Juicio por Faltas:

¿ Es obligatorio asistir con abogado? NO

¿ Es recomendable asistir con abogado?  SI

¿Puede acudir la otra parte con abogado y yo sin él o al revés? SI

¿ Cuándo se presentan las pruebas de las que queramos valernos? En el mismo juicio, los testigos deben llevar el DNI y esperar fuera de la Sala de Vistas.

¿ Aprobará el Juez todas las pruebas que queramos presentar? NO, las que no estime pertinentes no dejará que se vean.

¿Dicen en el juicio la sentencia? NO, normalmente no aunque cuando el Juez lo tiene muy claro puede adelantar la sentencia verbalmente al finalizar el juicio.

¿ Si me condenan, puedo recurrir? SI

¿Cuál es el recurso que se debe presentar? Recurso de apelación. (modelo recurso de apelación en faltas)

¿ Ante Quién se presenta este recurso de apelación? Ante el juzgado que nos ha condenado pero añadiendo, para ante la Audiencia Provincial.

¿Si no acudo y soy el denunciante, qué puede pasar? Que el juez estime que el denunciante renuncia a la acción y se archive la causa.

¿Si no acudo y soy el denunciado, qué puede pasar? Que se celebre el Juicio y den por bueno, todo lo que dice la otra parte.

¿Si soy el denunciado, y vivo en una provincia distinta  a donde se celebra el juicio; tengo que acudir? Puede defenderse haciendo llegar el escrito de alegaciones al Juzgado.

¿A qué cantidad máxima de dinero me pueden condenar en este juicio? Debemos tener en cuenta que la condena por el hecho penal, es relativamente pequeña, pero si por ejemplo nos encuentran culpables de algún daño o lesión también nos condenarán a resarcir a la otra parte que puede suponer cantidades muy elevadas.

¿Cómo me coloco en el juicio? Ver aquí

¿ Puedo interponer yo la denuncia? SI (modelo denuncia )

También le puede interesar:

SI TIENE ALGUNA PREGUNTA ACERCA DEL JUICIO DE FALTAS PUEDE  HACERLA DEJANDO SU COMENTARIO

116 comentarios»

  Bienvenida Mateo Riquelme wrote @

Mi consulta es la siguiente, tengo un juicio de faltas la semana próxima y por motivos de salud no me puedo presentar ya que estoy y soy de otro país distinto donde se celebra el juicio de faltas , en este caso mi Abogado presentará dicho certificado médico es suficiente o es necesario la firma de poderes notariales

  Anónimo wrote @

Hola.
Primero saber si a usted le interesa o no acudir al juicio pues éste puede ser celebrado en su ausencia.
Si a usted le interesa acudir y en la fecha que está señalado no puede, pues efectivamente escrito al juzgado solicitando la suspensión.
Ser de un país distinto a donde se celebra el juicio, no afecta, lo que si afecta es si se reside en una circunscripción distinta. Si esto es así, se puede llevar a cabo la defensa a través de un escrito, sin necesidad de acudir al acto del juicio.
Aquí te dejo el modelo para el escrito:

http://abogados-abogado.com/2012/05/10/escrito-de-alegaciones-del-denunciado-por-no-poder-comparecer/

  jose wrote @

en juicio de faltas,por insultos e injurias y el denunciado es discapacitado por paralisis cerebral con 58%.puede ser condenado?

  Jose Martin wrote @

Lo que tendrá (o debería tener) en cuenta el juez, respecto de la discapacidad del denunciado, es si ésta discapacidad interfiere en su capacidad cognoscitiva, en si el denunciado tiene o no capacidad en el obrar, en distinguir el mal del bien, lo correcto de lo incorrecto. Esto es; si está o debiera estar incapacitado jurídicamente no será responsable, si la discapacidad es motriz o similar, entiendo que si podría ser condenado. Aclarar que este tipo de condenas “suele” ser de una multa en consonancia con los ingresos del condenado, no son infrecuentes condenas de 60 u ochenta euros.

  Anna wrote @

Hola,
Me citaron como testigo a un juicio de faltas en un ayuntamiento que está a una hora de distancia de donde vivo. Pedí permiso a la empresa y asistí la semana pasada, generando unos gastos de desplazamiento en torno a los 50€. Cuando llegué, me informaron de que se había suspendido el juicio por causas que no me supieron indicar y me entregaron nueva citación para febrero.
Al solicitar el pago de los gastos de desplazamiento, me indicaron que no se pagaban por ser un juicio de faltas y me indicaron que podía enviar una alegación mediante la cual solicitase se me autorizara a la no comparecencia por causarme un importante prejuicio laboral y por tener que desplazarme de nuevo sin que nadie me cubra los gastos ni se me informe con antelación en caso de nueva suspensión de la vista. También me dijeron que indicase lo que yo vi como testificación por escrito, indicando que no conocía a ninguna de las partes implicadas y por tanto ser mi testimonio totalmente imparcial.
Mi consulta es si disponen de un modelo de alegación que pueda utilizar para elaborar mi alegación.

Muchas gracias.

Saludos,
Anna

  Abogados Madrid wrote @

Hola Anna.
Te dejo un modelo, que no es exactamente lo que pides pues son las alegaciones por escrito de un denunciado, pero a poco que lo adaptes te vale:

http://abogados-abogado.com/2012/05/10/escrito-de-alegaciones-del-denunciado-por-no-poder-comparecer/

  Ignasi Altés. wrote @

Hola , tengo un juicio de faltas por que me acusan de arrojar agua a un bar que tengo debajo de casa y qye no nos deja dormir a los vecionos. Yo soy una persona discapacitada en un 47%. Me pueden condenar?? me puede costar mucho dinero???

  Jose Martin wrote @

Hola.
Si le pueden condenar.
En cuanto al dinero; por una parte estará la multa de la condena y por otra el resarcimiento por los daños causados al bar y lo que puedan demostrar, esto es, si demuestran que con motivo del hecho se les estropeó alguna maquinaria, por ejemplo, usted puede ser condenado al pago de la misma.

  david wrote @

hola , he tenido juicio de faltas y lesiones en calidad de denunciado. No asisti al juicio por que por error me confundi de dia y asisti al dia siguiente.Me dijeron que ya no habia nada que hacer que solo esperar la sentencia.
Ya he recibido la sentencia y quiero recurrir la multa ya que las lesiones de las que me acusan fueron en defensa propia, ademas de estar en paro desde hace 4 años sin recibir ningun tipo de ayuda con dos hijos a mi cargo y una carga hipotecaria.
Le agradeceria me echara una mano en la redaccion del escrito manifestando esto si no acudi al juicio….muchas gracias y saludos

  Jose Martin wrote @

Hola.
Primero lea bien la sentencia. El recurso lo debe enfocar en hacer ver que de las pruebas que se presentaron en el juicio no se puede concluir que usted sea culpable.
Si no pudo acudir por causa justificada y puede demostrarlo, así como que no se ha podido poner en contacto con el Juzgado anteriormente; por ejemplo por un accidente de tráfico que le ha impedido acudir al juicio y le ha tenido hospitalizado hasta el día de hoy, hágalo ver.
Pero ya le digo que lo importante es rebatir la conclusión a la que se llega en la Sentencia, que debe explicar (la Sentencia) porqué llega a ella. No se como va de plazos para pedir una copia de la vista.

  Gabriel Ramon Arcos Lavado wrote @

Me denuncian por estafa en Barcelona por una venta realizada a través de Internet, Me pagaron por transferencia los 200€ de la venta y pasados un par de días un familiar del comprador lo retiro de casa. Ahora me denuncia el comprador alegando que nunca le envie nada. Aporta comprobante de la transferencia y emails falsos ya que siempre comunicamos a través de teléfono; Se celebra juicio de faltas en unos días y quisiera saber como plantearlo para dejar claro que no soy culpable.

  Jose Martin wrote @

Hola J.R.L.A
Lo primero decirte que he editado tu comentario para que no aparezcan datos tuyos, no son necesarios para contestarte.
En tu lugar aportaría justificante del envío.

  jose luis salgado lopez wrote @

hola , me condenaron en un juicio de faltas por hurto de unos auriculares ,era una promoción del un diario y se publicitaban gratis ,(había unos gastos que yo aprecie a posteriori)
pase a recojerlos y no pàsé por caja pues desconocia el gasto, una vez fuera me interceptaron los guardias y me acusaron de hurto
el juez confirmo el hecho , yo no asisti al juicio pues me encontaba de viaje , el juez me permitio declarar por escrito
pero en la sentencia los hechos probados no son ciertos
puedo recurrir y acarreara mas gastos o mas condena ?

  Jose Martin wrote @

Hola.
Si puedes recurrir.
Puedes hacerlo sin abogado, (ver este formulario y cambiar donde pone abogado por tu nombre: http://abogados-abogado.com/2012/01/18/recurso-juicio-de-faltas/) por lo que los gastos no se incrementan.
Existe un principio por el que no te pueden aumentar la condena, pero vamos hay que tener cuidado con lo que pones en el recurso. http://abogados-abogado.com/2013/05/10/reformatio-in-peius-2/

  Longinos wrote @

Hola. Para dentro de una semana tendria que asistir como testigo a un juicio de faltas pero no puedo ir por motivos laborales y residir fuera de la comunidad donde se celebra. Tendria que hacer un escrito explicando los motivos? Si es asi hay algun modelo de carta? Gracias.

  Manuel wrote @

Buenos días:
Al llegar a un paso de cebra aminore la marcha para que cruzaran unos peatones pero a continuación del paso de cebra cruzaba un paso de ciclistas. En el carril derecho había parado un autobús y yo circulaba por el carril izquierdo y justo al asomar la esquina delantera izquierda del bus le di un golpe a un ciclista. Esta también es la version de los peatones que cruzaron. Ya hay fecha para juicio de faltas por lesiones por imprudencia ya que el ciclista no esta de acuerdo con el informe forense y quiere llegar a juicio. Yo no tengo ni idea del contenido del informe. El caso lo esta llevando el abogado de mi seguro pero apenas me aporta información.
El caso es que mi padre padece varios problemas de salud y tiene un 73 por ciento de minusvalía y me gustaría saber si podría dirigir escrito para justificar su ausencia en el juicio y qué documentos deberíamos aportar.
He hablado con los funcionarios del Juzgado de Instrucción y me comentan que las multas por la ausencia de los responsables civiles subsidiarios no se suelen imponer pero quiero hacer bien las cosas y no arriesgarme.
Un cordial saludo.

  juan antonio wrote @

tengo un juicio de faltas por insultos a un policia local que me puede costar todo esto si pierdo gracias,

  Fátima wrote @

Buenas tardes. Hace unos dos meses tuve un juicio por de faltas por agresión, la acusada era yo, el juez me dio la razón y gane el juicio. Ahora me ha llegado una citación para un nuevo juicio porque la denunciante ha apelado. Quisiera saber en caso de que esta vez perdiera cuales serian las consecuencias, es decir, tanto los antecedentes como de cuanto puede ser la cuantía de la multa y los gastos procesales derivados de juicio. Ruego contestación también a mi dirección de correo. Gracias

  irene wrote @

Hace 4 años le deje el coche a un amigo sin carnet de conducir y la semana pasada me llego una carta del juzgado de enjuiciamiento criminal por daños ¿Que debo hacer? ¿Que me puede pasar?

  Jose Martin wrote @

Hola.
Será responable de los daños causados por su vehículo (cuando menos) mejor acuda a un abogado y explíquele bien todo y que se persone en el procedimiento y lo estudie.
Usted no indica que su vehículo tuvo un accidente, ni en calidad de qué le llega la notificación etc.

  Jose Martin wrote @

Hola, para Fátima:
Es imposible saber las consecuencias económicas de un procedimiento que se desconoce.
Es muy muy extraño que se celebre un “nuevo juicio” o no lo hubo antes o no lo habrá ahora.

  mary wrote @

Hola tengo un conocido que lo citan para juicio de faltas por insultos injurias y amenazas.por sms.mi pregunta es .pone que los hechos ocurrieron a finales. De julio de 2013 y lo yaman. A los 9 meses me han dicho que eso tiene un plazo de 6 meses para prescribir.es cierto ? Le agradeceria que me lo dijera .gracias. Un saludo

  josefa wrote @

Hola. Llege tarde a un juicio de faltas porq me entro un ataque de ansiedad..fueron 15 .min pero dieron la sentencia a fabor del otro. Yo iba como denunciante. Quiero saber si puedo recurrir ya que no han visto ni lS prubas wue tengo. También tengo informe del médico en el cuál expresa que desde que pasolo sucedido ( por ello le pongo una denuncia) sufro ansiedad y estoy con ansioliticos. Mi pregunta puedo recurrirla y que papel o escrito e de llevar en el caso afirmativo?

  Jacinto wrote @

Hola, en su dia, puse una denuncia a mi exmujer, por no darme a la niña un fin de semaman, como tenemos por convenio regulador, ha salido el juicio de faltas para julio, pero me gustaria quitarlo, por que fue una cabezoneria de un dia, la primera vez e seis años la verdad, ¿puedo quitar ese juicio? ¿como hacerlo? y si no ¿que solucion hay?

  laura wrote @

Hola tengo un juicio de faltas con la encargada de un zara puesto que me paso lo siguiente: compre unos zapatos y perdí el tickect otro día quería devolverlos y como no tenia ticket compre unos iguales los devolví e intente devolver los que ya tenia con ese tikect.que me puede pasar?puede darse el caso de archivarse el caso?la en cargada dice
Que los zapatos son de la tienda yo aunque puse reclamacion y pedí que se revisaran las camaras ella se negó y que no tiene registradas ventas de ese zapato en cuestion

  Jose Martin wrote @

Si es cierto que las faltas prescriben a los 6 meses, lo que no quiera decir que a los 9 mese haya prescrito (se debe dar inactividad durante 6 meses).
Un saludo.

  Jose Martin wrote @

Hola. Si puede recurrir dentro del plazo, siempre que pueda probar, por informes médicos o similares lo que mantiene de que fue un ataque de ansiedad lo que la imposibilitó acudir al juicio.

  carolina wrote @

Voy a tener un juicio de faltas, la sentencia me llega personalmente? Tengo k firmar la sentencia como con la citacion al juicio? O me llega como una carta al buzon? Y puedo pedirle al juez recoger la sentencia si no quiero que me llegue a casa?

  Anónimo wrote @

Que pena conlleva la falta de apropiacion indebida en la que la cantidad no se ha podido demostrar que sea superior a 400 euros.

  Anónimo wrote @

He denunciado una falta de dinero pero la dueña del negocio es mi madre. Ahora para el Juicio de Faltas solo me citan a mi.
¿Tiene que ir mi madre que es la verdadera perjudicada?

  Jose Martin wrote @

Restitución de lo apropiado y una multa (no muy grande)

  Sara wrote @

Hola,
me gustaria que me dieseis consejos gracias.
Vereis tuve un juicio de faltas por hurto pero se suspendio porque el policia que me denunció se puso enfermo y se aplazó el juicio para dentro de 1 mes y algo, la cosa es que en la fecha nueva que me han dado del juicio yo estaré de viaje 3 meses o 4 y me gustaria saber si salgo del pais y no acudo a juicio si me pondran en busca y captura o que repercusiones tiene el no acudir a juicio y si la resolucion del juicio llega a casa. Mi preocupacion es que no quiero que en casa se enteren de esto y tambien porque mis padres insisten en viajar en junio y mi juicio es en julio, sinceramente no sé que hacer me gustaria que me dieseis consejos o alguna solución y si hay alguna manera de evitar ir a juicio o aplazarlo a una fecha nueva, gracias.

  Julio Valencia wrote @

Buenas tardes: La cimunidad de propietarios de un edifici me denuncio por no haber pagado la comunidad de 2 plazas de garaje las cuales cuando yo vivia en el edificio no tenia comunidad. Una vez vendi el piso me quede con las plazas de garaje y yo me marche a otra isla por trabajo. Despues de mas de 5 años me reclaman una cantidad en la cual yo no recibi ninguna notificacion por escrito de que habian acordado poner un dinero para comunidad.. Fui al juicio sin abogado porque la deuda es de 1530 € y la comunidad llevo abogado. El dia de juicio fua la secretaria del administardor de fincas sin DNI y declaro porque el juez se lo permitió. Yo le dije a la chica que estaba dentro del juicio por parte del juzgado si podia hacer una reclamacion por haber permitido declarar sin identificacion y me dice que no hasta que el juez no lo permita. En definitiva, me acaba de llegar del jizgado una cedula de notificacion reclamandome la tasacion de costas. Pregunto. puedo hacer algo para decir lo de declarar sin identificarse y tambien que no he recibido la notificacion del resultado del juicio?. Me dan 10 dias para impugnar la tasaciom pero impugnar el resultado del juicio el cual no me lo han notificado.de eso nada. Q derechos tengo ante este atropello de la justicia?

  victoria wrote @

Buenas acabo de denunciar a una chica por que me agredio hace casi dos meses y las lesiones causadas fueron multiples arañazos en la cara de las cuales tengo fotografias, me gustaría saber cuanto podría ser la indemnización, despues de casi dos meses apenas ya se ven las cicatrices por que les e dado un cuidado constante por el mero hecho de ser en el rostro apenas e podido salir d casa en dos meses y dentro de poco tendré que ir al medico forense quiero saber si se basaran en lo que diga el medico forense o en la gravedad que presentan las fotografias tomadas el dia de la agresión y cuanto podría llegar a pagarme sin o con abogado. Gracias.

  Alicia Gómez wrote @

Hola, mi situación es la siguiente. Mi amiga y yo fuimos a El corteingles y nos llevamos prendas, hoy lo volvimos a hacer y nos han pillado. Yo se que esta mal, y estoy muy arrepentida la verdad. Mi situacion es mala, soy estudiante y no tengo trabajo. Si no es por beca no podria estudiar porque mis padres no tienen recursos. Hoy, hablando con el policia de todo esto es cuandl he entrado en razon. Me han convocado junto con mi amiga a un juicio. Lo que ibamos a llevarnos hoy sumaba 177 euros mas los 88 de los daños (las alarmas). Ya sabian que la primera vez nos llevamos 5 prendas. Mis preguntas son las siguientes: estoy muy arrepentida y mañana mismo ire a devolver la ropa de la otra vez. Estoy dispuesta a pagarla. No podre hacerlo de una vez porque no tengo dinero, pero estoy dispuesta a llegar a un acuerdo. Si hace falta escribirlo de forma legar lo hare. Pagar las prendas en dos meses y los daños. ¿Creen que asi se reduciria la pena o suspenderia el juicio? Otra pregunta: ¿cuanto nos impondria a cada una? Porque la cantidad de antes era entre las dos.
Gracias

  Jose Martin wrote @

Para Victoria
Estimada Victoria en mi opinión no va a ser fácil demostrar la lesión, mejor dicho no va a ser fácil demostrar que la lesión en la causa o la persona a la que has denunciado el motivo es la tardanza en presentar una denuncia es necesario que tengas testigos que presencias en los hechos, el juez siempre va a ser más caso al médico forense y la valoración va a depender sobre todo de sí ha habido o no secuelas estéticas, espacio cero Jacqueline va a ser difícil sacarlo adelante en mi opinión si lo consigues todo la indemnización que vas a recibir no va a ser muy diferente

  Jose Martin wrote @

Para Alicia

El juicio no se va a suspender por reconocer los hechos, la pena base de una multa la cual si demostrar es no tener medios será no muy elevada y en cuotas, la multa suele ser de alrededor de 200 € y también hay que pagar lo sustraído un saludo.

  Anónimo wrote @

estoy citada para juicio de faltas injurias y me cominican por via telefono que retiraron la denuncia pregunto no trendria que ser por escrito gracias

  Jose Martin wrote @

Hola pues depende, los juzgados en ocasiones hacen cosas asi, pero tienes que estar segura que te han llamado desde el juzgado. si quieres haz una llamada juzgado para comprobarlo, si tienes dudas de quien te ha
de quinta llamado es mejor que acudas

  ude wrote @

Mi consulta es sobre a amenaza verbal y escrita por wasshap esta todo grabado. Pero ya he tenido el primer juicio y ahora tengo otro el miercoles. Qe sentencia le puede caer al presunto amenazador tengo una niña de cinco años y el susodicho es su padre qe puede pasar. Gracias

  Jose Martin wrote @

Hola.
En principio si la otra parte se sabe defender mínimamente, no será condenado pues los whastapp, no se pueden demostrar 100% su autoría.
Si es condenado, una multa que no estará muy lejos de los 150 euros.

  carmen wrote @

Hola. Me han denunciado por hurto en tienda por 2 prendas que suman 25€. Por este importe me llegara notificacion para jucio faltas? Estoy arrepentida y me ofreci a pagar las prendas pero la dependienta y vigilante se pusieron chulos y llamaron a la policia. Veo q es una perdida de dinero y de tiempo para la administracion publica realizar un juicio y queria saber si es posible que no se llegue a producir y realizar por escrito sin acto presencial.. Muchas gracias por su ayuda.

  Jose Martin wrote @

Hola.
Si le llegará una citación para el juicio.
Si no acude el juicio se celebrará en su ausencia y se dará por bueno lo que diga la otra parte (dentro de un criterio).
Puede realizar su defensa por escrito si vive en una provincia distinta a donde se celebra el juicio, pero a través de representante.

  carmen wrote @

muchas gracias por su pronta respuesta. Y si no recibese la notificacion por que ya no vives en el domicilio, ya que en el dni aun pone la dirección de mis padres. que te puede pasar?? vivo a mas de 30 km de donde se supone se celebrara el juicio de faltas, hay un limite de km para no asistir?? como puedo contactar con representante. Saludos.

  Fernando wrote @

Hola me han denunciado por hurto por importe de 28 € y la verdad es que estoy muy asustado pues es la primera (y la ultima) vez que me veo en esta situación.Quisiera saber cual puede ser el importe de la multa que me puede caer, mis ingresos son de 595 y de ahí tengo que pagar mis seguros sociales (unos 280 €), aunque luego cobro una cantidad variable en forma de dietas (en ningun caso me quedan limpios más de 900€). La multa podría fraccionarla? Soy padre de familia y con un hijo con problemas de comportamiento por lo que no quisiera que se supiera nada de este asunto, como puedo hacer para que no llegue ninguna notificacion a casa? estoy en un proceso de separación y no quisiera darle mas armas a la que va a ser mi ex.
Gracias anticipadas por su ayuda.

  Jose Martin wrote @

Hola.
Para que no lleguen las notificaciones al hogar debe acudir al Juzgado y dar otro domicilio (explicándolo esto es; es la casa de mis padres o el despacho de mi abogado etc) en cuanto al importe de la multa es imposible de prever pero no andará muy lejos de los 200 euros.

  Anónimo wrote @

Hola; hace un año alquile una casa para el verano y la inquilina se echo para atras porque tenia otros al que arrendarlo mas caro, me devolvio la fianza pero la denuncie, ella impugnó que no estaba bien, que esta en tratamiento psiquiatrico y no tiene capacidad para firmar y he perdido, aun asi como si yo la hubiera obligado a firmar.. su abogada llevo un testigo de una inmobiliaria, yo le reclamaba una mensualidad (600 euros) ya que es lo que tuve que pagar por otra casa que no me gustaba. Quisiera saber cuanto tendre que pagar ahora? y si es conveniente que recurra?

  Antonio wrote @

Hola. Denuncié el daño en un espejo de retrovisor de mi coche y pillaron al causante de los daños. Me llegó una citación para el juicio de faltas y el denunciado se puso en contacto conmigo para llegar a un acuerdo. Hemos llegado a un acuerdo y me gustaría saber qué es lo que tengo que hacer. Llamé al juzgado y les dije lo que me pasaba y me dijeron que si no acudía a la vista oral, se archivaba el caso. Mi duda es si con no ir basta o tengo que quitar la denuncia en el juzgado. Gracias por vuestra ayuda.

  Jose Martin wrote @

Se lo han indicado bien.
De hecho lo de “quitar” una denuncia no es posible, pero sería muy largo de explicar… un saludo.

  erika giraldo wrote @

si te han denunciado por una falta,estando a la espera de juicio puedo irme del sitio donde me han denunciado?? ( fue en una isla y vivo en la peninsula) pero por motivos familiares ya no puedo permanecer aqui.Debo regresar a mi domicilio.Gracias

  Jose Martin wrote @

Si. El problema será que no recibirá la notificación con la fecha del juicio. Si la puede recibir (porque por ejemplo sigue viviendo alguien que conoce) podrá acudir al juicio.

  Conformidad wrote @

Buenas tardes: tengo un juicio rápido por falta de hurto y me presentaré sin abogado. Quisiera saber si antes de la vista puedo solicitar petición de conformidad y hablar con el fiscal para evitar la vista e intentar llegar a un acuerdo respecto a la sanción, algo que parece que suele hacer un abogado. He llamado al teléfono de fiscalía del juzgado donde se celebrará la vista y me han dicho que antes de la vista puedo pedirle al agente judicial poder hablar con el fiscal y que podré hacerlo. Me gustaría si pueden Vdes. confirmarme esta información. Muchas gracias.

  Jose Martin wrote @

Va bien encaminado, pero le falta la parte contraria, para poder hacer eso también tiene que estar de acuerdo la otra parte, si no no es posible.

  Javier Fernan wrote @

He tenido un Juicio de faltas por hurto., es una historia larga por un movil que encontre y dicen que lo quite y he salido culpable. El fiscal a dicho que queria 6 euros por 30 dias osea 180 euros. Hemos firmado y el Juez a dicho que ya recibiremos la notificacion. Esa cantidad es definitiva o puede que el Juez la rebaje en la notificacion que reciba.

  Jose Martin wrote @

Hola, cuando dice que hemos firmado ¿se refiere a una conformidad o al final del juicio firmar en el acta?
Si han firmado una conformidad con la pena esa cantidad no varía. Si lo que han firmado es el acta, la petición del Fiscal la puede tener en cuenta el Juez o no que es el que decide, puede rebajar la condena, incluso en teoría absolverles.

  Javier Fernan wrote @

Al final del juicio el Juez pregunto si estaba de acuerdo con los hechos y dije que no. Despues me pregunto que si tenia algo mas que decir y dije que no. A continuacion nos dijeron que firmaramos todos testigos, acusacion y acusado un documento que no pude leer (no era plan de leer alli entero) y nos fuimos. Gracias por la rapida respuesta.

  Jose Martin wrote @

Si eso es el acta. el juez puede hacer caso al Fiscal o no.

  José manuel wrote @

Tengo en poco tiempo un juicio penal me piden 2años y 6 meses por estafa al no haber podido terminar una serie de pequeñas obras mi socio se quedó con el dinero y desaparece y no tengo pruebas la cantidad es 35000€ además no tengo con que pagar

  victor wrote @

Hola buenas tengo un juicio por estafar 200€ a través de una web de internet soy culpable y hay pruebas de ello. Que me puede pasar? De cuanto puede ser la multa? Gracias.

  Anónimo wrote @

¿ Qué debe decir el abogado en las distintas partes del desarrollo del juicio, porque esto es lo que no se aprende en los libros de derecho ni te enseñan en la carrera, alguien puede decírmelo o, si hay algún libro editado sobre ello para poder hacerlo con propiedad .
Sería interesante al menos para los que van a empezar .
Les agradecería información,

  Manuel Gutièrrez (@magude53) wrote @

Hola, tuve un problema por hurto hace un mes largo, fui a averiguar que paso con mi caso, y me dijeron que había sido archivado. eso significa que ahí termina todo? o que es recomendable que haga al respecto?

  felipe wrote @

Hola recientemente mi mujer ha recibido amenazas via wassap diciendo que la,iban a,moler a,palos y a,mi coemrtarme el,cuello quisiera saber cual es la pena máxima que puede pedir mi abogado y que le puede caer gracias

  Anónimo wrote @

Hola. Tengo la próxima semana un juicio de faltas por estafa por una denuncia que puse hace dos años por la compra de un móvil que pagué y nunca recibí (en realidad fue mi hija ,pero al ser menor ,usó mis datos). No tengo abogado. Me piden aportar pruebas (el recibo bancario del pago y los email si mi hija los encuentra) tambien me piden escrito de idemnización por responsabilidad civil. Mi consuta es: 1º) Cómo se hace el escrito y que cantidad se pide. 2º) Que pasa si no me presento y me olvido del asunto. Porque dice la citación que si no comparezco sin causa justificada, se me podrá imponer una multa. 3ª) ¿Puede tener costes para mí todo este
Muchas gracias .Espero su iinformación.

  Jose Martin wrote @

Si, si se archivó finalizó todo.

  irene77_77@hotmail.com wrote @

Hola!!! Queria saber si me podia ayudar.hace un momento en un supermercado eroski e cogido con una amiga dos cremas y el total entre las dos ascendia a 100 euros.a venido la policia nos an cogido el nombre direccion y numero de telefono . pero nosotras no emos firmado nada.nos an dicho que el supermercado nos denunciaria.queria saber si realmente estas notificaciones llegar al ser poco valor y cual es su multa.y si puede llegar ya que nosotras no emos firmado nada.gracias

  Anónimo wrote @

He puesto una denuncia a un numero de movil por amenazas, cuando podre saber a quien pertenece ese numero de movil? se puede alargar mucho?

  Jose Martin wrote @

Hola.
En estos casos el no firmar no es una ventaja (se supone que nadie reconoce los hechos) los supermercados tienen como norma general el denunciar.

  Oswaldo wrote @

Buenas tardes, tengo una consulta. En dos semanas tendre que ir con mi hermano a un juicio de faltas por una pelea q tuvimos en un bar, fue una noche de mala cabeza combinado con alcohol y estamos muy arrepentidos. Todo empezo con una discusión con el camarero y luego se alargo hasta la calle, el camarero llamo a varios amigos que estaban en el bar eran cerca de diez tipos q a golpes nos sacaron del bar, nosotros nos defendimos como pudimos para evitar las patadas y puñetazos, cuando se fueron llamamos a la policia, los cuales vinieron nos tomaron nuestros datos y fueron a buscar a los q nos agredieron, el camarero y la supuesta dueña del bar cerraron las puertas y desde adentro se empezaron a reir de nosotros la cual provoco nuestra furia y cometimos la vergonzosa reaccion de patearles la puerta y luego nos retiramos, pensando q ya ubicarian a los agresores. Pero luego nos llego una denuncia tanto a mi hermano como ami por daños al bar y por insultar a la dueña del mismo (injurias dice). La preguntas son: ¿Necesitamos abogado para defendernos en el juicio?, ¿Que costaría la representación de un abogado para el juicio?, en caso perder el juicio, q creo sera asi, ¿A que penas o multas estamos expuestos a pagar?. Gracias por su dedicarnos su tiempo, saludos

  Jose Martin wrote @

Hola.
Si es correcto todo lo que indica. No es obligatorio acudir con abogado (aunque en su caso es muy recomendable). La multa sería muy poco elevada. (alrededor de 180- 250€) sin embargo las personas del bar lo que querrán será que se les pague los daños que digan que se les causó en la puerta. Deben probar medianamente los daños y el valor de la reparación de la puerta o de una nueva si no se puede arreglar, y aquí es donde no le puedo indicar. He visto puertas de 2000 euros como arreglos de 80 €.
El precio del abogado es de 260 euros.

  victor wrote @

Hola buenas tengo un juicio por estafar 200€ a través de una web de internet soy culpable y hay pruebas de ello. Que me puede pasar? De cuanto puede ser la multa? Gracias..

  Raúl wrote @

Hola, soy denunciante en un juicio de faltas por amenazas. El día 21.08 he recibido sentencia absolutoria, que voy a recurrir, en dicho proceso fue conmigo mi abogado.
El día 26.08 fui al Juzgado 1) para presentar solicitud para obtener audio grabación de la vista 2) para pedir una copia del acta de ratificación y 3) para leer el procedimiento (expediente). Entonces secretaria de la jueza me contestó lo siguiente:
1. Como yo ya tenía abogado en el proceso, entonces sólo él puede presentar el recurso.
2. Conocer (leer) procedimiento y pedir copia del acta puede también solo mi abogado.
3. Secretaria ha registrado mi solicitud de la audio grabación y dijo que me van a contestar.
El día 28.08 mi abogado ha presentado el recurso, hoy el día 02.09 voy otra vez al Juzgado para preguntar cuándo me dan la audio grabación de la vista, la secretaria me contesta lo siguiente:
1. Como ya mi abogado ha presentado el recurso no me van a dar audio grabación.
A mi me parecen las contestaciones de la secretaria absurdas. Quería aclarar si de verdad son legales:
1. Es verdad que en mi caso en este juicio de faltas por amenazas el recurso puede presentar sólo mi abogado?
2. Es verdad si el abogado ha presentado el recurso ya pueden no darme la grabación de la vista?
3. Es verdad que no puedo pedir la copia del acta de ratificación y leer (conocer) el expediente porque tengo abogado que me representa?
4. Y me interesa también si puedo por escrito añadir mi opinión sobre la sentencia a parte del recurso de mi abogado, o si puede presentar mi abogado un añadido al recurso?
Por favor, apuntadme norma jurídica para argumentar mi posición.
Muchas gracias por todo por adelantado.

  Avian wrote @

Hola, he tenido un jucio de faltas a mediados de junio y la setencia salio a la semana, aun no me ha llegado niunguna citacion ni nada para pagar y no se que tengo que hacer si me va a llegar a mi casa o tengo que acudir al juzgado o que

  carlos wrote @

Hola muy buenas, tuve un incidente hace unos diasen defensa propia el cual ha llegado a juicio con una persona con antecedentes y yo es la primera vez! eso puede influir?? marcho en 10 dias a trabajar al extranjero y he decidido abrir un buzon postal en correos para cuando llegue la citación no lo vea mi familia.. puedo realizar el juicio desde el extranjero por videoconferencia?? es cierto que lo que puede tardarme en llegar la citación sea un año?? un saludo y gracias

  Jose Martin wrote @

Hola.
No no puede celebrarse el juicio a través de videoconferencia del acusado. Si la citación que espera es para que le tomen declaración no tardará en llegar (1 o 2 meses) si es para asistir al juicio si puede tardar bastantes más, dependiendo de las actuaciones que lleve a cabo el Juzgado.
Un saludo.

  SamuDa wrote @

Hola, hace tres años tube un accidente que no fue nada, fue en un semáforo, le di un toque por detrás al creer que se puso en verde pero iba bebido, di 062 y 0,60 pero en la carta del juez me ponía 0,58. Ala mujer del coche le dolía el cuello y a su hermana también se supone, pero ella me dijo que tenia problemas cervicales de antes de ese accidente. Me pedían dos delitos uno por conducir bebido y otro por los daños. La policía puso que no presentaba síntomas de embriaguez. Pero no es sentencia, cree que sera delito?.

  Jose Martin wrote @

Hola.
Si lo que aparece en las actuaciones es que el resultado del etilómetro da como resultado 0,58 y los agentes reflejan que usted no tenía síntomas de embriaguez, es muy probable que resulte absuelto del delito contra la seguridad vial. Respondería por una falta de daños si queda demostrado.
Un saludo.

  adrian wrote @

Buenos dias,
Desde hace 2 años tengo acoso de los vecinos ya que descubrí que han hecho fraude en asuntos del dinero de la comunidad que han utilizado para arreglos interiores de sus hogares, han escondido el libro de la comunidad y han cogido uno nuevo alegando que se ha extraviado. Además ya me niegan el derecho de ser administrador que le toca cada año a uno de los vecinos, me niegan mi derecho aunque pague mis cuotas como todos.

Además sufro acoso de todo tipo por parte de los vecinos, me insultan , llaman a la policia diciendo que doy ruido, golpes, que pongo la musica alta, etc. cuando llegan no ven nada pero esto esta perjudicando mi imagen en el pueblo, como si fuera un terrorista.
Además una vecina que anda con medicación para dormir utiliza eso para decir que no duerme por mi culpa, que la amenazo,etc.
Recientemente yo grabe como ellos dan golpes en sus puertas, como azotan la barandilla del portal para dar ruido, como nos insultan y critican, y tengo pruebas de video grabadas del acoso que sufro por su parte e informes medicos de que necesito tomar pastillas para dormir y sufro ansiedad por el acoso y deterioro de mi imagen personal en el pueblo.

Ellos encima me han denunciado como si tuviese yo la culpa con la unica intencion de conseguir hecharme del piso y sacarme dinero. Mi pregunta es si con los videos que tengo, informes medicos y pruebas de la comunidad si les puedo sacar yo indemnizacion o como vera el tema el juez, ya que además ellos traeran testigos falsos, amigos, familiares, todo para aparentar que soy yo el malo, aunque no tendran ninguna prueba, solo la palabra.

Me gustaria saber si ellos pueden lograr su objetivo con la mayoria y haciendo denuncias faltas o yo si muestro mis pruebas , aunque no tengo de todo lo que se inventen, puedo pedir indenmizacion incluso a los testigos por falso testimonio?

Muchas gracias

  Jose Martin wrote @

Hola.
En su consulta no nos dice de qué le acusan sus vecinos a usted.
Como yo lo veo no le voy a ser optimista.
Usted indica que “ellos” no tienen pruebas “sólo” testigo. Pues bien esas son pruebas muy importantes que van a utilizar en su contra (insisto en que no se de que le acusan) sin embargo usted va a tener muy difícil que los ruidos que se escuchan en la grabación que usted tiene (en caso de que sea admitida) pues puede ser fácilmente impugnada, se realizan con el fin de acosarle a usted.
En definitiva, lo que va a acordar el Juez no lo podemos saber pues dependerá de las pruebas que se aporten y lo convincentes que estas sea (sino no habría juicios) pero en mi opinión, “ellos· SI pueden lograr su objetivo, como usted indica.
Un saludo.

  ricardo wrote @

Ola buenas mira tube un dia en el calabozo por un robo.de móvil y al dia siguiente juicio rapido pero sali en libertad y tengo que firmar cada mes pero nose hasta cuando que tengo intencion de salir del pais a trabajar llevo firmando 5 meses gracias

  Jose Martin wrote @

Hola.
En realidad el juicio no se ha celebrado aún, está pendiente. El juicio que usted pasó era simplemente para ver su situación personal (si le dejaban en libertad o no) tendrá que firmar hasta el juicio. Las firmas son precisamente para que la persona imputada no de aleje. Por lo que en principio no puede salir del país.
Un saludo.

  David wrote @

Hola, tengo un juicio de faltas un día q no puedo asistir por q estoy de vacaciones, me ha denunciado una persona y no conozco ni los hechos ni la fecha en la q se produjeron. ¿Puede ir mi abogado sin tener q presentarme yo? ¿Puedo solicitar un aplazamiento por estar fuera de la C.A.? Gracias

  Jose Martin wrote @

La Ley permite no acudir cuando se reside fuera de la provincia, no por estar de vacaciones.
Si no acude el juez puede continuar el juicio o establecer una suspensión y un nuevo señalamiento.

  susana wrote @

si he sido denunciado y tengo un juicio ya señalado para una fecha y los denunciantes , una semana antes de que dicho juicio se celebre, renuncian al mismo, esto que significa?. Tenemos que acudir al mismo? se anula el mismo? Rogaría me dieran una contestación a mis dudas. Gracias

  Jose Martin wrote @

Hola.
Pues verá, normalmente no se suspende el juicio. En derecho penal, el fiscal puede continuar con la acusación si hay pruebas. Cuando de denuncia un delito es por un hecho que normalmente es perseguible de oficio, esto es que se debe investigar y enjuiciar. Otra cosa es que acuda al juicio y al no haber pruebas no le condenen.
Un saludo.

  carlos wrote @

Hola, Me encontre un movil en la calle, y ese movil era robado, me llamaron de la policia y lo entrege. Estuve de viaje una semana y cuando llege encontre en el buzon una citacion para ese mismo dia por la mañana, por lo cual no pude ir. ¿Que me puede pasar?

  Jose Martin wrote @

Hola. Pues depende. ¿La citación para que era?, no es lo mismo que le lamen del Juzgado como testigo en diligencias previas, que como imputado ya por el Juzgado, que la Policía en investigación…

  carlos wrote @

Me citaron como testigo, pues me dijeron que como habia colaborado en la entrega del mobil , y en facilitar datos de la persona la cual lo habia robado.
Entonces nose que me puede pasar

  Jose Martin wrote @

En principio no le debería causar perjuicio alguno.
Distinto sería si pudo ser notificado correctamente y no acudió, pero al no haber sido notificado no debería perjudicarle.
Un saludo.

  Marina wrote @

Hola,
Me han pillado hace dos dias robando prendas de ropa. Llamaron a la policia y estos me dijeron que me llegaria la cita del juicio a casa, no me hicieron firmar nada.
•cuanto sera el importe de la multa?
•las prendas que robe y devolvi hay que pagarlas?
•cuanto tiempo pasara hasta que la falta desaparezca de mi historial?
•debo contratar un abogado?
•hay algo que pueda hacer para que retiren la denuncia o sea mas leve? No me dijeron si las queria pagar, cosa que hubiese hecho.
Muchas gracias por la ayuda

  Jose Martin wrote @

Hola

•cuanto sera el importe de la multa? Pues para eso va a ser el juicio. Dependerá de la gravedad y de tus ingresos, entre 100 y 300 € es una cantidad normal.

•las prendas que robe y devolvi hay que pagarlas?: si no están dañadas no hay que pagar su importe.

•cuanto tiempo pasara hasta que la falta desaparezca de mi historial?Las faltas no causan antecedentes penales (aún).

•debo contratar un abogado?: No es obligatorio.

•hay algo que pueda hacer para que retiren la denuncia: NO

o sea mas leve? : Cuando te pregunten por tus ingresos, decir la cantidad menor posible (acercándose lo real)
No me dijeron si las queria pagar, cosa que hubiese hecho.
Muchas gracias por la ayuda

  Marina wrote @

Muchas gracias Jose por tu ayuda y tiempo.

  carlos wrote @

Me he encontrado un móbil el cual era robado.
Quisiera saber que es lo máximo que puede caer por el robo de un móbil. De cuanto es la multa?

  Cristina Abellano wrote @

Hola, en un juicio de faltas me condenaron varios dias a estar en mi casa sin salir ( esto fue así porque no tenía trabajo ) y tuve que pasar por la verguenza de que la policia veniera tres veces al dia a mi casa para firmar una ficha de visitas. A mi contraparte como si tenía trabajo la condenaron a indemnizarme con dinero, lo cierto es que el juzgado me pidió el número de la cuenta para ingresarme ese dinero pero ya han pasado varios meses y ahora que he llamado a reclamar mi indemnización me han dicho que el caso se esta estudiando porque yo tenía que indemnizar a la otra parte con dinero y no lo hice y que ellos lo que no van a hacer es pagarme ese dinero sin yo haber pagado por decirlo así mi parte.

El caso es que el juez en la sentencia fue muy claro diciendo que a mi se me condena a estar en mi casa ( se valoro en dinero los dias que yo estuviera en mi casa hasta que cumpliera el valor de la multa) y a la otra parte a responder con dinero .

Mi pregunta es: El juzgado puede hacer eso de pedirme la cuenta del banco y después no ponerme el dinero y además de ni siquiera darmen explicaciones de si la otra parte pago la multa y si la pago quién se queda con ese dinero?

  Jose Martin wrote @

Hola, si es extraño. Por lo que cuentas, suena a que además de la pena que te impusieron de arresto domiciliario, te condenaron a indemnizara la otra parte con alguna cantidad.
En cuanto al pago de las multas se debe distinguir entre las impuestas como penas (que se las queda el Estado) de las indemnizaciones que hay que hacer llegar a la otra parte aunque se ingresen en la cuenta de consignaciones.

  Jose Martin wrote @

Pues depende de las circunstancias del robo.
El art. 240 establece prisión de un año a tres años.

  Carlos wrote @

Si alguién me demanda por alguna falta de conformidad con las diversas leyes (LSI, LOPD, …) en mi página web. ¿Dónde se celebrará el juicio?.¿Si la demanda se interpone en Pontevedra y yo, titular de la web, vivo en Gerona, puedo pedir el traslado a un juzgado de Gerona?¿Puedo obligar en el Aviso legal de la web a poner todas discrepancia bajo la jurisdicción de los Tribunales de Gerona?.
Gracias.

  elena López wrote @

Hola Jose, hace 2años tuve un juicio de faltas por hurto en tienda ropa. Asisti al Juicio y me pusieron una multa de 180 eur que pague. Como puedo borrar todo el historial de hurto de mi dni? Muchas gracias

  Anónimo wrote @

Hola, un vecino me quiere denunciar por considerarse insultado y calumniado por un escrito que le envié como presidente de la comunidad en el indicaba unos presuntos hechos nimios no delictivos, haciéndolo él público. Dicho señor aprovechando que es el presidente y contando con el beneplácito de los presentes en la junta convocada hizo constar en acta unos hecho míos también nimios con el fin de ponerme verde -no tienen la mayor trascendencia- y utilizando la expresión “quiere usted decir ¡ ….! .cosas falsas-
Ante todo lo anterior, en caso de producirse un juicio de falta, puedo yo en el juicio acusarle a él por estos hechos.
Gracias

  fernando wrote @

Hola me gustaria saber si puedo ir a mi pais Bolivia con un juicio de faltas y lesiones coko denunciado, ocurrido en el año 2006, ya que solamente me he presentado una sola vez y despues no acudi a ningun juicio mas, y no se como habra quedado el juicio, porqe el año pasado iban a buscarme policias con la citacion, la verdad no se si podre salir del pais, me gustaria que me oriente

  Ana Redondo wrote @

Buenos días, mis padres tienen un juicio de faltas en breve, ya están mayores, y me gustaría saber si yo puedo representar a mis padres en dicho juicio de faltas y explicar al juez la situación. Aunque el juez pregunte a mis padres lo que ocurrió. Se trata de un problema que tienen de vecindad con unos vecinos rumanos, hubo un contacto, leve, de agresión del hijo a mi madre. Mis padres denunciaron al hijo, pero cuando el fue a declarar contó otra versión, mintió y ha derivado en este juicio de faltas.

¿Es necesario algún poder especial para acompañar a mis padres y poder hablar en su nombre el día del juicio? Yo no estaba presente el día de la agresión, pero si acompañe a mis padres a la guardia civil a poner la denuncia. ¿Qué tipo de poder judicial es necesario, cómo se llama?

Espero su respuesta, gracias.

Saludos y buen día

  Jose Martin wrote @

Hola.
Lo que planteas no es posible; “están mayores” no es causa para lo que pides. Lo que seguramente si piensas y con razón, es que tu vas a saber expresar en juicio mejor que ellos, pero si no has observado los hechos, no podrás declarar respecto de estos.
El juez tomará en cuenta la edad de tus padres al declarar. En tu caso creo que es mejor que busques un abogado de confianza para que sepa el qué y el como preguntar a tus padres para que se explique lo sucedido.
Debo aclararte, que en mi opinión, no debes poner demasiado énfasis en “explicar al juez la situación” si no los hechos concretos que se denuncian. La situación de debe explicar pero lo fundamental es que ocurrió, quién lo vio, el informe del médico y demás aspectos del día del contacto.
Un saludo y suerte, en este tema que seguro que te tiene muy preocupado.

  Jose Martin wrote @

Hola.
Te pongo aquí: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/cancelacion-de-antecedentes-policiales un enlace en el que se explica todo para cancelar los antecedentes policiales. Debes pinchar en los enlaces de la izquierda de la página que te he enviado para poder terminar por encontrar el formulario que deberás rellenar
Un saludo.

  Jose Martin wrote @

Hola. No no puedes. Es un poco largo de explicar, pero por ejemplo una conocida página de consultas jurídicas fue multada con 6000 euros, sólo por poner esa advertencia en su “aviso legal”.
Se entenderá que tiene jurisdicción el Juzgado del lugar donde se cometió el hecho, en este caso Pontevedra.
Es mi opinión, sin perjuicio de la razón que pueda aportar a otra mejor fundada.

  angela wrote @

Buenos días. Puse una denuncia contra mi ex pareja y tuvimos un juicio de faltas. Después un amigo le denuncio por agresión y el juicio es 20 de Noviembre y tengo que ir como testigo. Mi pregunta es si puedo retirar mi denuncia? O si puedo hacer algo o no presentarme para el siguiente juicio?

  maria wrote @

he tnido un juicio dr faltas por estafa de 275 e me han puesto una multa e 600 e que no puedo pagar porwue solo yrabaja mi marido eetamos los dos en la cuenta pero solo trabaja el le pueden embargar la nomina? y otra consulta en julio tambien estafe a otra chica por 115 e y hoy me ha dicho que o manana lr devuelvo el dinero o me denuncia que mr puede pasar? estoy miy arrepentida

  Jose Martin wrote @

Pues el resultado será similar al del juicio que ya ha tenido (otra cosa es que hubieran “acumulado” las estafas en un juicio y en lugar de por faltas hubieran ido por delito.

  inna wrote @

Hola,me llego una denuncia,de falta y daños,y no me pone nada mas,ningún nombre ni los daños ni la falta que es,solo me pone el día y la fecha del juicio,me podrian decir que debo hacer muchas gracias

  Jose Martin wrote @

Si esta es la forma habitual de notificar los juicios de faltas. Si usted no sabe de que asunto se trata puede acudir al Juzgado (no se olvide llevar al menos el nº de procedimiento que tiene esta forma, por ejemplo: 455/2014 o 254/14. Para saber más. Si contrata un abogado, lo habitual es que el día del juicio unas horas antes pida el expediente en sala y luego prepare con usted la defensa.
Para que se haga usted una idea, lo que le reclaman es dinero (aparte de la condena penal)

  sergio corbatas@hotmail.com wrote @

Buenia dias era para hacerle la siguiente consulta hace 5 años me encontré una tarjeta de débito y me gaste 117€ firme la copia del papel y me acusan de estafa mercantil y estafa, lo que quería saber es lo siguiente, me han citado para el juicio el próximo día 10 de noviembre, y el 19 de noviembre serian los 5 años justos, que es lo que debo de hacer ir al juicio no ir, alegar que mi idea era devolver la tarjeta , pero tome dos copas me confundi y pir eso paque conlleva, y que me puede pasar gracias haber si me podeis dar una respuesta estoy asustado.

  Jose Martin wrote @

Hola me puedes decir si te han citado para un ¿juicio de faltas?
Un saludo.

  jesus wrote @

Hola, que tal, buenas tardes, verá, tuve una pelea con un chico en mayo del 2013 ambos denunciamos y demás, pero ha pasado un año y medio y ni siquiera vivo, ni casi me acordaba del tema ya, y la verdad, no tengo ganas de volver a ese asunto ¿podría quitar la denuncia? si no voy al juicio ¿que pasa?. Fuimos al forense los dos, pero no son heridas graves, los típicos arañazos y poco más, la pregunta es : ¿puedo quitar la denuncia ? muchas gracias.

  Jose Martin wrote @

Hola. No explicas si te han citado para juicio. Me imagino que se trata de un juicio de faltas, tampoco explicas si la otra parte va a acudir al juicio o no. Para saber las distintas posibilidades te recomiendo que leas la parte de abajo de este artículo; http://abogados-abogado.com/juicio-de-faltas/.

Si los dos estáis de acuerdo y no acudís ninguno al juicio el juez entenderá que ambos desistís de la acusación y ahí se acabará el procedimiento. En realidad lo de “retirar la denuncia” no existe aunque en ocasiones si se hace, lo que si contempla nuestro sistema es que no reclames nada en el procedimiento, pero los hechos, tal como los denunciaste, no puedes ir ahora y decir que no son ciertos.

  sergiocorbatas@hotmail.com wrote @

Hola buenos dias le contesto. Ala pregunta del dia 22 me han citado en un juzgado de lo penal, se considera eso juicio de faltas , y digame por favor que me puede pasr

  Margarita wrote @

Hola. Un señor estafó a mi hijo vendiendole un coche fraudulentamente mi hijo fruto de la desesperación y tras haber bebido unas copas le mandó un wasapp amenazándo e injuriándo al vendedor.
Al final conseguimos que se deshiciera la venta de dicho coche, pero al cabo de los meses nos llega la denuncia por injurias y amenazas.
El Juicio es el lunes y no puede faltar al trabajo. Sería muy contraproducente que mandara un fax y no fuera?
A cuanto le podrían condenar de multa?

  Jose Martin wrote @

Hola. No no se trata de un juicio de faltas, los juicios de faltas se celebran en los juzgados de instrucción. La pena puede ser de pena de prisión de seis meses a tres años a lo que se debe incluir la cantidad con la que se debe indemnizar a la otra persona.

  Jose Martin wrote @

Es muy aconsejable que acuda. La pena dependerá de la gravedad de las amenazas e injurias, incluso puede ocurrir que la otra parte acuda con abogado e interese la transformación en otro procedimiento (abreviado) por la gravedad y si el juez se convence lo puede hacer y al no haber nadie para contradecir puede ocurrir. Es mejor perder un día de trabajo que te queden antecedentes penales para unos cuantos años.


Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 12.164 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: