ABOGADOS en Madrid | Especialistas en juicios, recursos | Pagina Oficial

Letrado criminalista, jurista especializado en procedimientos penales, laborales, de familia, por peleas, riñas, daños, lesiones

Valor catastral

Valor catastral

 El catastro es el inventario y registro del Estado en el que se tienen reflejados todos los bienes inmuebles, ya sean privados o públicos, urbanos o rústicos. Se regula a través del texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario de fecha 1/2004 y desarrollado principalmente por el real decreto mencionado del 1/2004, que en su artículo 22 dice: “el valor catastral es el determinado objetivamente para cada bien inmueble a partir de los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario y estará integrado por el valor catastral del suelo u el valor catastral de las construcciones”.

valor catrastal

 Pero y esto ¿Qué quiere decir? ¿Cómo se calcula el valor catastral?, se tiene en cuenta:

.- Localización del inmueble.

 .- Todas las circunstancias que pueda afectar al valor del suelo.

 .- El precio de llevar a cabo la construcción, incluyendo calidades.

 .- Beneficios de la contrata que lo realizó.

.- Honorarios de los profesionales intervinientes en la construcción.

 .- Tributos que gravan la construcción.

 .- Uso de la construcción.

.- Si tuviera valor histórico artístico.

 .- Cualquier otro parámetro que pueda influir.

 El valor Catastral no puede superar el valor de mercado (el valor más probable si se vendiera) Como se puede ver por todo lo dicho, y siendo la Administración la responsable de fijar el valor catastral, queda en gran parte a la discrecionalidad de la mencionada Administración. Siendo en ocasiones la oportunidad política la que puede marcar el valor catastral de los bienes inmuebles. Sin embargo ya han tenido motivo para pronunciarse nuestros tribunales al respecto.

Es de gran valor la Sentencia del Tribunal Supremo al respecto que en fecha 18 de junio de 1998 reconoce la validez del dictamen realizado por un perito judicial, contradiciendo el valor dado por la Administración como catastral, en el que el perito argumentando los porqués de su dictamen alcanza un precio distinto al catastral. Así quedaría en la responsabilidad de la Administración, desvirtuar la pericia a través de controvertir dicho examen. Por lo que el valor catastral es una verdad “entre tanto” no se demuestre otro valor.

Consultar a un abogado

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.848 seguidores

%d personas les gusta esto: