ABOGADOS en Madrid | Especialistas en juicios, recursos | Pagina Oficial

Letrado criminalista, jurista especializado en procedimientos penales, laborales, de familia, por peleas, riñas, daños, lesiones

Conducción Temeraria

La conducción temeraria

Temas relaccionados:

 

Conducción Temeraria  El art. 380 establece:Contactar con abogados, abogado, abogados en Madrid

1. El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.

2. A los efectos del presente precepto se reputará manifiestamente temeraria la conducción en la que concurrieren las circunstancias previstas en el apartado primero y en el inciso segundo del apartado segundo del artículo anterior.

El artículo 380 castiga a quien condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas.

Los requisitos del delito son los siguientes:

1)                  El delito requiere una conducción temeraria, es decir, con inobservancia de las más elementales normas reguladoras del tráfico de vehículos. Debe serlo de forma  manifiesta, es decir patente, fácilmente apreciable por un tercero que la presenciase.

2)                  Que exista voluntad en el conductor de ello, por ejemplo un descuido o despiste por formidable que fuera no podría incluirse en este tipo de delito.

3)                  Se requiere también que se ponga en concreto peligro la vida o la integridad de las personas. Esto es así porque el delito no es de peligro abstracto sino de los llamados de peligro concreto, que exigen, pues, que el riesgo para el bien jurídico protegido no sea lejano o posible, sino que haya sido probable, cercano y concreto por haber afectado a personas concretas que se haya puesto en riesgo por la conducta del autor. Este punto limita la aplicación del tipo pues cuando la conducción es temeraria y manifiesta, pero no haya existido ese peligro concreto para la vida, por ejemplo porque se lleva a cabo en una carretera abandonada, no se puede aplicar.

 

Sin comentarios aún»

Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.848 seguidores

%d personas les gusta esto: