ABOGADOS en Madrid | Especialistas en juicios, recursos | Pagina Oficial

Letrado criminalista, jurista especializado en procedimientos penales, laborales, de familia, por peleas, riñas, daños, lesiones

RECURSO DE APELACIÓN PENAL

RECURSO DE APELACIÓN PENAL

Actualmente, nuestro ordenamiento procesal penal, mantiene la doble instancia para los juicios de faltas y el procedimiento abreviado cuando el cono cimiento corresponde al Juez de lo Penal, y el de única instancia, con un posible re curso de casación, para el procedimiento ordinario por delitos graves, y el procedimiento abreviado cuando su enjuiciamiento sea competencia de la Audiencia Provincial, siendo previsible una muy próxima generalización de la doble instancia en todos los procesos penales.

EL RECURSO DE APELACiÓN EN EL  JUICIO DE FALTAS

El recurso de apelación en los juicios de faltas (véase juicio de faltas), se formaliza y tramita conforme a lo dispuestos en los artículos 790 a 792 de la Ley procesal penal como para  procedimiento abreviado, que explicaremos  en adelante.

EL RECURSO DE APELACiÓN EN El PROCEDIMIENTO PARA EL  ENJUICIAMIENTO RÁPIDO DE DETERMINADOS DELITOS

Contra la sentencia dictada por Juzgado de lo Penal en los denominados juicios rápidos (véase juicios rápidos)  cabe interponer recurso de apelación,  conforme  a lo establecido y contenido en los artículos 790 a 792 de la Ley procesal penal, si bien presenta las siguientes especialidades:

1)            El plazo para interponer el recurso y formular alegaciones las demás partes, queda reducido a cinco días.

2)            El plazo de dictado de sentencia es a los tres días siguientes, si hay vista o a los cinco días de la recepción  de las actuaciones, si no la hubiere,

3)           Tienen una tramitación preferente (artículo 803 de dicha Ley).

EL RECURSO DE APELACiÓN EN EL  PROCEDIMIENTO ABREVIADO

El recurso (ver “recursos“)de apelación debe ser formulado bajo distinta regulación, según lo que se recurra sea un auto o una  sentencia.

Para su oposición a un  auto, el recurso y su tramitación aparece regulado en el artículo 766 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Se prevé la posibilidad de recurrir en apelación y reforma, todos los autos del Juez de Instrucción y del Juez de lo Penal, siempre que no estén exceptuados de recurso, los cuales no suspenderán el curso del procedimiento, pudiendo interponerse el de apelación de forma separada y sin exigirse, a diferencia del procedimiento ordinario, que necesariamente deba interponerse previamente el recurso de reforma. El recurso de apelación debe presentarse en el plazo de cinco días siguientes a la notificación del auto recurrido o del resolutorio del de reforma, mediante un escrito en el que se han de expresar los motivos del recurso, señalarse los particulares que hayan de testimoniarse, debiéndose acompañar los documentos justificativos de las peticiones formuladas. Después de  dar traslado a las demás partes personas por un plazo común de cinco días para alegaciones, indicación de particulares y aportación documental, debe remitirse a los dos días siguientes el testimonio a la Audiencia respectiva, para la resolución dentro de siguientes cinco días.

Está previsto  que cuando se trate  de una apelación subsidiaria de un previo recurso de reforma, si éste se desestima, se de traslado al recurrente, antes que el que procedería a las demás partes personadas, para que pueda formular alegaciones y pueda presentar posibles documentos. Se realiza una regulación especial para el supuesto de haberse acordado la prisión, al permitirse que el apelante solicite celebración de vista, que debe ser necesariamente acordada celebrándose a los diez días, siendo facultativa si se trata de otras medidas cautelares. Si la resolución recurrida en vez de un auto, es una sentencia, el artículo 790 de la Ley procesal penal, regula la competencia para su resolución (Audiencia Provincial respecto la dictada por el Juez de l Penal, y Audiencia Nacional respecto de la dictada por el Juez Central de lo Penal), y el plazo de diez días para su interposición.

El escrito de formalización debe presentarse ante el órgano que dictó la resolución que se impugne (e indicando “para ante la Audiencia Provincial”) exponiendo de forma ordenada, las alegaciones sobre aspectos procesales (quebrantamiento de las normas y garantías procesales, error en la apreciación de la pruebas), exigiéndose que en el supuesto de solicitarse la nulidad del juicio por infracción de normas o garantías procesales originadoras de indefensión que sean insubsanables en segunda instancia, que se haya pedido en su momento la subsanación, si ésta fuere posible, y se citen las normas legales o constitucionales infringidas, así como las razones de la indefensión, debiendo hacer referencia, en su caso, a las razones de fondo del recurso (infracción de normas del ordenamiento jurídico en las que se base la impugnación), e igualmente debe fijarse un domicilio para notificaciones en el lugar donde tenga su sede la Audiencia. Además en dicho escrito puede solicitar diligencias de prueba (las que no pudo proponer en primera instancia, las indebidamente denegadas si formuló protesta y las admitidas no practicadas por causas ajenas a la parte).

Tras admitir el recurso o subsanarse en tres días algún defecto que pudiera adolecer, se da traslado del escrito a las demás partes por el plazo común de diez días, pudiendo presentar alegaciones, solicitar prueba y aportar documentos, fijan do domicilio para notificaciones, de los que se dará a su vez el respectivo traslado, posteriormente, tras resolver la Audiencia Provincial en tres días sobre la admisión de la prueba propuesta, se señala día para la vista, pudiendo acordar  también la celebración de ésta aunque no se proponga prueba, cuando el Tribunal lo estime necesario para la mejor decisión del recurso. La vista se señala dentro de los quince días siguientes, debiendo ser informada la víctima aunque no se haya personado en el procedimiento.

Beberá  dictarse  sentencia a los diez días siguientes de la vista o de la recepción del procedimiento, si ésta no tuvo lugar, y además habrá de ser notificado a los perjudicados aunque no se hayan mostrado parte. Si la sentencia apelada es anulada por quebrantamiento de una forma esencial del procedimiento, el Tribunal, sin entrar en el fondo del fallo, debe ordenar que se retrotraiga el procedimiento al estado en que se encontraba en el momento de cometerse la falta, sin perjuicio de que conserven su validez todos aquellos actos cuyo contenido no se vea afectado.

No cabe recurso contra la sentencia de apelación sin perjuicio de lo establecido respecto de la revisión de sentencias firmes.

Continúa con: recurso de apelación en el procedimiento abreviado

SI TIENE ALGUNA DUDA, PUEDE DEJAR SU COMENTARIO

No comments yet»

Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 12.157 seguidores

%d personas les gusta esto: