ABOGADOS en Madrid | Especialistas en juicios, recursos | Pagina Oficial

Letrado criminalista, jurista especializado en procedimientos penales, laborales, de familia, por peleas, riñas, daños, lesiones

medidas a menores

Las condenas para menores

La Ley establece un amplio abanico de medidas cuando del acto delictivo es responsable un menor. Se aplican las distintas medidas teniendo en cuenta como criterio orientadora la perspectiva educadora-sancionadora, el juez además cuenta con gran discrecionalidad a la hora de sustituir unas medidas por otras o de suspenderlas, siempre oídas las partes y el equipo psicosocial del Juzgado y expertos en los campos de la formación y la educación.

Las medidas

En el procedimiento de menores además de las funciones que le son atribuidas al ministerio fiscal de ordinario, ahora se incide en que el fiscal procurará en todo momento el bien del menor. La acción del abogado defensor también se ve privilegiada privilegiada en este procedimiento siendo informado en todo momento de las decisiones del Juzgado, además el abogado que le sea designado a un menor será siempre el mismo en todos los procedimientos en que se viera inmerso hasta la mayoría de edad con el fin de que pueda conocer al menor y poder ayudarle con mayores garantías.

Las medidas que se pueden adoptar son:

  1. Medida de amonestación, que no es otra cosa que la explicación por parte del juez al menor de lo inapropiado de su conducta y consejos para que pueda regir su vida correctamente, esto se lleva a cabo en el Juzgado y es un auténtico acto judicial.
  2. Trabajos en beneficio de la Comunidad. Siendo preferibles aquellas prestaciones que guarden relación con el ilícito cometido por el menor y que busquen además de su educación la reparación aunque sea de forma indirecta.
  3. Internamiento del menor para los caos más graves. La justificación que se da para a adopción de ésta medida es que en ocasiones el entorno del menor no es favorable para su educación por o que debe de ser aislado con de fin de conseguir las condiciones adecuadas para su educación. Las medidas de internamiento también son muy amplias y algunas de ellas realmente son encajables con dificultad en la denominación de “internamiento”. Pueden ser:a) Internamiento en régimen cerrado.

    b) Internamiento en régimen semiabierto.

    c) Internamiento en régimen abierto.

    d) Internamiento terapeútico.

     

  4. La obligación de asistir a un centro de día.
  5. Libertad vigilada.
  6. Prohibición de aproximase a la víctima o a quién el Juez determine.
  7. Llevar a cabo tareas educativas.
  8. Convivir con quién el Juez determine.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.848 seguidores

%d personas les gusta esto: