ABOGADOS en Madrid | Especialistas en juicios, recursos | Pagina Oficial

Letrado criminalista, jurista especializado en procedimientos penales, laborales, de familia, por peleas, riñas, daños, lesiones

El aborto, el Derecho la Justica y sus fines

El Derecho la Justica  y sus fines

 Se encuentra nuestro actual ministerio de Justicia a  vueltas con la modificación de la Ley del aborto, en mi opinión es un tema complejísimo, y mi desconocimiento parte desde que planteamiento debe darse a la figura del aborto, me explico; realmente ¿se trata de penalizar actos que son reprobables para la sociedad, o ante el poco conocimiento de ésta debe intentar educar a la sociedad?

Con respecto al primer punto (penalización de actos reprobables para el conjunto de la sociedad) es realmente difícil, pues la sociedad no se pone de acuerdo en este aspecto, si es verdad que no se explican las cosas correctamente.

Por lo que nos queda el segundo enfoque, que no es otro que la visión sociologista del  asunto pues el Derecho también tiene una concepción  finalista centrada en su labor de dar forma a la sociedad.  Esta concepción recibe el nombre de sociologismo jurídico.

Para Heck, el Derecho no es un conjunto de imperativos  formulados abstractamente o un sistema de proposiciones que ligan un cierto efecto jurídico a un hecho, sino que es esencialmente un complejo de valoraciones de intereses que el legislador expresa en forma coactiva.

En los casos en los que nos encontramos ante un vacío jurídico, éste deberá ser  resuelto aplicando los principios generales del derecho y lo mejor para la sociedad en un momento determinado.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.848 seguidores

%d personas les gusta esto: