ABOGADOS en Madrid | Especialistas en juicios, recursos | Pagina Oficial

Letrado criminalista, jurista especializado en procedimientos penales, laborales, de familia, por peleas, riñas, daños, lesiones

Tráfico de influencias

Tráfico de influencias

Se trata de un delito contra la Administración Pública y su tipificación tiene el objetivo el preservar la imparcialidad y objetividad de las autoridades y funcionarios,  los que aprovechando esa condición puedan realizar actos abusivos o beneficiarse injustamente. Estos delitos fueron incorporados al Código Penal de 1995 y se crearon por la L.O de 22 de marzo 9/1991. 
Señala el art 428 del Código Penal: el funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de las facultades…
Como vemos en este art. reproducido parcialmente, se trata de una relación entre dos autoridades o funcionarios en la cual existe una desigualdad que es aprovechada por aquel que inatenta la posición dominante para forzar a la otra parte a realizar un acto que suponga un beneficio económico para el superior o para una tercera persona. Para que de de el tipo que describe el artículo 428 del Código Penal es necesario que se dé una cierta presión no siendo suficiente la mera sugerencia.
A continuación el art 429 establece el
mismo delito cuando es un no funcionario o autoridad el que intenta influir en un funcionario o autoridad, aunque el tipo penal exige también en este supuesto que el particular “prevaricador” se prevalga de una situación derivada de su relación personal con este funcionario u otro con el fin de conseguir una resolución que le beneficie económicamente.

También recoge el Código el supuesto:” delito de ofrecimiento para ejercer influencias” que se encuentra regulado en el art 430. Este artículo tipifica la actitud por la que una persona hace el ofrecimiento de conseguir influir en un funcionario para que este realice un acto que beneficie al particular que “tomara” los servicios del oferente.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.848 seguidores

%d personas les gusta esto: