ABOGADOS en Madrid | Especialistas en juicios, recursos | Pagina Oficial

Letrado criminalista, jurista especializado en procedimientos penales, laborales, de familia, por peleas, riñas, daños, lesiones

Responsable civil subsidiario

Responsable civil subsidiario

 El responsable civil subsidiario responderá del resarcimiento a l víctima, únicamente cuando no lo hizo el autor o el responsable civil directo.

 ¿Quiénes son los responsables civil subsidiarios?

Cuando un mayor de edad  cause daños o perjuicio por la comisión de alguna falta o delito y esté sujeto  a la patria potesdad  o tutela de sus padres o tutores,   estos responderán si existió por parte de ellos culpa o negligencia.

Los titulares de medios de comunicación, cuando se cometa falta o delito utilizando tal  medio para la comisión del ilícito (a excepción de los casos en que se trate de delito de  injuria o calumnia y el medio utilizado sea la radio, pues en estos casos, el titular responde de forma directa.

Las personas ya sean naturales o jurídicas cuando la falta o delito la cometan sus empleados en el ejercicio de sus funciones.

Las personas naturales o jurídicas cuando los delitos se cometan en el interior de sus establecimientos y no se hubieran observado las normas que lo impidieren.

Estado, Comunidad Autónoma o municipio y demás entes públicos, según corresponda, responden subsidiariamente de los daños causados por quien sea autoridad, agente o contratado por el ente público, cuando cometan un delito y causen un daño, cuando la acción sea bajo la forma de funcionario, agente o contratado por la Administración. Para ello es necesario que el hecho se hubiera cometido cuando estos se hallaban en el ejercicio de sus cargos o funciones. Que el daño o la lesión causada sea consecuencia directa del funcionamiento de los servicios públicos. Pero si no son responsables los anteriormente comentados agentes, funcionarios o contratados por la Administración, también tendrá la responsabilidad civil subsidiaria cuan el menoscabo o los daños, se produzcan en los establecimientos de los que sean titulares los entes públicos mencionados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.848 seguidores

%d personas les gusta esto: