ABOGADOS en Madrid | Especialistas en juicios, recursos | Pagina Oficial

Letrado criminalista, jurista especializado en procedimientos penales, laborales, de familia, por peleas, riñas, daños, lesiones

Responsabilidad civil

Responsabilidad civil.

Según el articulo 110 del Codigo Penal la responsabilidad civil por delitos también comprende la restitución, la reparación del daño y la indemnización de los perjuicios materiales y morales.
Además del condenado pueden ser responsables terceros que no intervinieron en absoluto en la acción penal pero que son considerados terceros responsables civiles.
Aquí debemos distinguir entre responsables civiles directos y responsables civil subsidiarios, estos últimos solo responderán si no lo hizo el autor y el responsable civil directo.
Los responsables civiles directos son
- el condenado
- los participes a titulo lucrativo
- en determinadas ocasiones personas a las que alcanza por extensión la responsabilidad del autor.

Responsable a titulo lucrativo.
Establece el articulo 122 del Codigo Penal que quien por titulo lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, esta obligado a la restitución de la cosa o el resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación.
Es por lo tanto la figura de la receptacion la que se aborda, cuando de hace mención al participe a titulo lucrativo.  Además es condición para que se de esta figura que quien se lucra no debe ser conocedor del origen ilícito del dinero, pues en ese caso nos allariamis ante una figura distinta.

Entre los casos que señalábamos como ultimo punto para que exintas responsables subsidiarios directos se encuentran los padres o tutores del menor de 18 que cause daños y perjuicios.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.848 seguidores

%d personas les gusta esto: