ABOGADOS en Madrid | Especialistas en juicios, recursos | Pagina Oficial

Letrado criminalista, jurista especializado en procedimientos penales, laborales, de familia, por peleas, riñas, daños, lesiones

Defraudación de energía eléctrica y análogas.

Defraudación de energía eléctrica y análogas.

Esta figura delictiva que sancionaba la defraudación de electricidad y agua principalmente, es la que ha acogido la defraudación de uso  de  telecomunicaciones ajenas.

Esto es,  la utilización de línea telefónica que no es propia o de la red WIFI.

Es una figura muy específica pues aunque en principio en nuestro código penal, el uso no suele estar castigado, por ejemplo, se tuvo que introducir la figura de delito o hurto de uso de vehículo, precisamente para castigar esta conducta. Sin embargo al tratarse de viene que se agotan con su uso, de le da un tratamiento especial.

Se encuentra incluida esta figura dentro de los delitos contra el patrimonio, y como en el resto de tipo s delictivos, el factor que deli mita el delito de la falta es el importe de lo defraudado, los  400 euros.

Se regulan en los artículos 255, 256 y 623 del Código Penal, con penas que van desde la multa de tres a doce meses para el delito a de cuatro a doce días de localización permanente para la falta.

Es  tipo abierto pues  el artículo incluye “empleando cualquiera otros medios clandestinos”.

Como ejemplos, podríamos poner, desde el desvió del agua corriente, en beneficio propio, el “enganche” al tendido eléctrico si autorización del proveedor o el trucar los instrumentos que  miden su consumo, uso de línea telefónica ajena o de internet ajenos, sin autorización del titular.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.848 seguidores

%d personas les gusta esto: