ABOGADOS en Madrid | Especialistas en juicios, recursos | Pagina Oficial

Letrado criminalista, jurista especializado en procedimientos penales, laborales, de familia, por peleas, riñas, daños, lesiones

vicios ocultos

Vicios ocultos 

Cuando se realiza una compra y poco después resulta que la cosa comprada se estropea o no es servible para la función que fue comprada, es posible,

y suele ser así que la cosa comprada se encontrara ya con alguna tara que estuviera este más o menos disimulada. Este defecto de lo comprado se denomina vicio oculto.

Desde un punto de vista de punto más técnico podemos decir que los vicios ocultos son los defectos que tuviera la cosa vendida si la hiciera impropia para el uso a la que fuera destinada, por lo que de haber conocido el comprador el real estado de la cosa, nunca lo hubiera comprado al precio al que lo adquirió.

Los vicios que también pueden ser de consentimiento (pero no lo tratamos ahora) pueden ser por una limitación legal en su uso, por ejemplo cuando se adquiere algún bien que tiene una carga desconocida o una servidumbre que tampoco se conocía.

A mando uno de los problemas más importantes suele ser el demostrar que el defecto en cuestión es anterior a la compra; como por ejemplo en la compra de vehículos usados este aspecto es el que ocasiona un mayor número de reclamaciones pues si bien en principio podemos sospechar que efectivamente así fue, en ocasiones es bastante complicado probarlo.

En caso de que existan vicios ocultos el Código Civil en s artículo 1461, obliga al vendedor a responder por ellos.

Para que el vendedor no responda por los vicios de la cosa o como se conoce el derecho a reclamarlo por parte del comprador derecho de: “acción de saneamiento por vicios ocultos”.

Y estos casos son aquellos en que los vicios no sean ocultos; que se encontraban a la vista en el momento de la compra o con anterioridad.

También existe la posibilidad de que el vendedor no deba responder por los vicios, aunque estos se encuentren ocultos a la generalidad de las personas, cuando el comprador sea un perito o técnico en una determinada materia que le hicieran conocer por motivo de su ciencia el defecto de la cosa.

También queda excluido el vendedor del deber de responder, en aquellos casos en los que habiendo pactado las partes que si en el momento de la compraventa el vendedor no conocía el defecto. No sea obligado a responder.

Los vicios ocultos y los derechos de los consumidores.

 

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.848 seguidores

%d personas les gusta esto: