ABOGADOS en Madrid | Especialistas en juicios, recursos | Pagina Oficial

Letrado criminalista, jurista especializado en procedimientos penales, laborales, de familia, por peleas, riñas, daños, lesiones

Apremio

Apremio o vía de apremio.

 Se trata de la forma que tiene la ejecución de conseguir  que se realice el pago al que condene la Sentencia,  se encuentra regulada en los artículos del Código Civil 634 a 680, que por qué no decirlo, son de lo más proceloso.

Por la vía de apremio, se consigue o entregar la cosa embargada  al acreedor (que ya es ejecutante) o convertir en dinero las cosas embargadas a través de la subasta. 

¿En qué casos se puede entregar la cosa “in natura”?

Pues cuando se trata de dinero en efectivo que puede provenir del embargo de la nómina  o sueldo del  ejecutado. También cuando lo embargado en el saldo en una cuenta corriente. O divisas (convertibles)  cualquier valor.

Cuando el impago lo sea de un bien vendido, vendido a plazos o financiado y el vendedor reclamase que se le entregue el bien, al bien mueble entregado al vendedor se le valorará teniendo en cuenta su depreciación.

Pero como ya hemos dicho, lo normal es embargar bienes no líquidos (saldos en cuentas corrientes) por lo que será necesario, convertirlos en dinero para pagar al ejecutante, ¿pero cuál es el valor del bien embargado?, pues a  no ser que el ejecutor y el ejecutado se pongan de acuerdo en el precio de la cosa, se tendrá que proceder al avalúo, que no es más que establecer el valor dinerario del bien embargado, sobre esto trata el artículo 638 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Y es necesario conocer el valor del bien porque existen distintos tipos de subasta y se utiliza uno u otro en función del valor.

Quién lleva la tasación del bien embargado es un perito tasador que  solicita el juzgado, éste realiza su labor de establecer el precio de la cosa en función de su ciencia. Pero se trata del valor “bruto” esto es sin tener en cuenta las cargas que pueda tener el bien. El dictamen del perito tasador puede ser  recurrido por las partes si no están conformes con el valor que otorga este profesional.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.848 seguidores

%d personas les gusta esto: