ABOGADOS en Madrid | Especialistas en juicios, recursos | Pagina Oficial

Letrado criminalista, jurista especializado en procedimientos penales, laborales, de familia, por peleas, riñas, daños, lesiones

Concurso de acreedores de persona física

Concurso de acreedores de persona física

La persona física y la crisis económica propia y externa.

En la situación actual, adolece nuestro sistema de una solución para cuando las personas tienen problemas de sobreendeudamiento o quiebra personal.  

No faltaron Juzgados bien intencionados, dos o tres (Navarra, Sabadell…) que dieron por buena la aplicación del concurso de acreedores para personas físicas, lo que se dio en llamar quiebra familiar, sin embargo, estos mismos juzgado fueron contradichos por sus instancias superiores.

¿Qué solución hay pues para las personas físicas que por cualquier circunstancia quiebran en su economía? 

¿Sólo les queda la famosa responsabilidad pecuniaria con todos sus bienes presentes y futuros? 

Pues, más bien si, aunque al final de este artículo abriré una pequeña ventana.

En el ámbito de los países comunitarios Francia y Alemania cuentan con una regulación propia del  sobreendeudamiento de buena fe, es decir el sobrevenido o pasivo. 

¿Porqué no se regula en España esta situación?

Vamos a ver los ejemplos de nuestros vecinos:  

 En  Francia la quiebra de la persona física está regulado en el Código de Consumo francés (Code de la Sonsommation). Solo deudores de buena fe, el deudor se dirige a la Comisión de sobreendeudamiento, ubicada en la oficina del Banco de Francia, que determina activo y pasivo, elabora un plan de pagos, con realización o no de bienes y derechos, que se somete a los acreedores, si estos no lo aprueban, se puede solicitar a los Tribunales de Instancia que lo impongan. No puede exceder de dos años y suspende todas las ejecuciones.

  En Alemania, por su parte se encuentra  regulado en la Insolvenzordnung, de 4 de octubre de 1994. Exige que antes se haya dirigido a los acreedores para alcanzar un acuerdo. Con la solicitud se tiene que aportar este requisito. Se realizan los bienes y se paga a los acreedores. Del resto se establece un plan de pagos a 7 años. Si cumple queda liberado.  

Hasta ahora, su sueldo ‘intocable’ por la entidad para que pudieran hacer su vida normal ascendía a 641 euros. Éste pasó a 961 euros.

CONTINÚA

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.848 seguidores

%d personas les gusta esto: