ABOGADOS en Madrid | Especialistas en juicios, recursos | Pagina Oficial

Letrado criminalista, jurista especializado en procedimientos penales, laborales, de familia, por peleas, riñas, daños, lesiones

valor venal

VALOR VENAL.

El valor venal no es en principio otra cosa que el hipotético valor dinerario que se puede conseguir de un bien usado si se vendiera en un momento determinado. Se trata pues de un valor distinto al valor catastral.
Acerca del valor venal, sin duda la mayor importancia y el caso en el que se dan situaciones más a menudo y suscita más controversia el valor venal es cuando un vehículo en un accidente de tráfico debe ser reparado para poder funcionar y la reparación es más cara, esto es supera al precio por el que podría ser vendido este mismo vehículo.

Además, debemos tener en cuenta que la depreciación de los vehículos es muy alta y sin embargo las reparaciones no son baratas, pues además de las piezas que son caras, se debe tener en cuenta la cantidad de horas de mano de obra que en ocasiones se debe dedicar para reparar un coche.
Son los casos que nos encontramos los abogados que nos llaman y nos exponen nuestros clientes que tras un accidente, en ocasiones pequeño, le dicen que no le reparan el coche, pues la reparación es más cara que el valor venal del vehículo, con lo que se queda su dueño sin vehículo. Además, insiste en que su seguro es a todo riesgo, por lo que deben reparárselo.
Pero ¿están obligados a reparar un vehículo cuyo coste de la reparación es mayor ?
La verdad es no es una cuestión que esté clara, pero debemos tener en cuenta jurisprudencialmente a la Sentencia del Tribunal Supremo de 1978 en la que aborda este problema, y dice que carece de relevancia jurídica el precio de la reparación, pues lo que se debe tener en cuenta es que el vehículo estaba siendo usado por su propietario y si no hubiera sido por el accidente podría seguir usándolo.
Pues la reparación del daño causado extracontractualmente no puede quedar al albur del que cause el daño o de la compañía de seguros.
La obligación de reparar el daño que contempla el artículo 1902 del Código Civil, es de restituir el daño, no de indemnizar.
Sin embargo la jurisprudencia es muy rica y en todos los sentidos. Lo único que se puede extraer de la jurisprudencia es que se debe estar al estudio caso por caso de las circunstancias, la diferencia entre el valor venal y el costo de la reparación pues si es mucha la diferencia, existen sentencias que afirman que se da un enriquecimiento injusto ¿? por parte del propietario del coche.
Pero siempre se puede acudir u aducir la mencionada sentencia del Tribunal Supremo de 1978 y la “restitución in natura”

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.848 seguidores

%d personas les gusta esto: