ABOGADOS en Madrid | Especialistas en juicios, recursos | Pagina Oficial

Letrado criminalista, jurista especializado en procedimientos penales, laborales, de familia, por peleas, riñas, daños, lesiones

Prevaricación:Prevaricación de funcionario público

Prevaricación de funcionario público

La acción del funcionario público tipificada consiste en dictar una resolución arbitraria en tema administrativo sabiendo que es injusto. Según el Tribunal Supremo en varias de sus sentencias, exige que la resolución que es arbitraria no solo debe ser incorrecta sino que además no pueda ser defendida bajo ninguna interpretación de la norma que pueda encajar con la mencionada resolución, para que el funcionario no sea víctima de una deficiente legislación administrativa.

En este sentido,  e n la sentencia de 2 de abril de 2003 dice: ”como dijimos en la Sentencia 1497/2002  de 24 de septiembre, el delito de prevaricación de funcionario requiere en primer lugar que la resolución dictada por el funcionario en un asunto administrativo sea objetivamente contraria a derecho. La antijuricidad  de la resolución es el mínimo contenido de la arbitrariedad a la que se refiere el art. 404 del Código Penal ( de 1995) correspondiente con el artículo 358 del Código Penal de 1973. Nuestra Jurisprudencia no solo exige, como requisito del tipo objetivo, que la resolución sea objetivamente incorrecta  sino que además no sea sostenible mediante ningún método aceptable de interpretación de la Ley. Frecuentemente una situación como ésta ha sido calificada mediante distintos adjetivos: “palmaria”, “patente”, “evidente”, esperpéntica, etc.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.848 seguidores

%d personas les gusta esto: