ABOGADOS en Madrid | Especialistas en juicios, recursos | Pagina Oficial

Letrado criminalista, jurista especializado en procedimientos penales, laborales, de familia, por peleas, riñas, daños, lesiones

Informe apropiación indebida en empresa

Informe sobre apropiación indebida

INFORME QUE PRESENTA DON JOSÉ MARTÍN GARCÍA,  ABOGADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID, A PETICIÓN DE LA EMPRESA  S.L., SOBRE LA  CONDUCTA DE D. ………. ………., ……….

I. ANTECEDENTES Y OBJETO DEL PRESENTE INFORME

 Por D. ………., en nombre y representación de la empresa S. L, se requiere al Abogado abajo firmante para que emita opinión respecto de las posibilidades de interposición y prosperabilidad de una querella criminal por apropiación indebida frente a D. ………., respecto de diferentes cantidades que éste habría distraído de la referida EMPRESA  S.L mientras fue Director General de la misma. Al objeto de poder dar adecuada respuesta a la cuestión, me han sido facilitados los siguientes documentos:

 * Contratos habidos entre D. ………. y EMPRESA, S. A. y poderes concedidos a aquél por ésta.

 * Contabilidad de ………., S. A. y sus soportes documentales, en el período ………. de ….. a ………. de ……

* Relación de cuentas corrientes de ………., S. A., con extracto de movimientos habidos en las mismas en el antedicho período. Junto a los anteriores documentos, verbalmente se me ha informado de los siguientes extremos:

 1º D. ………. fue contratado como Director General de ………. en fecha ….. de ………. de ….., otorgándosele los más amplios poderes de gestión y, en concreto, autorizándosele a disponer de las cuentas de la sociedad.

2º Entre las funciones desarrolladas por D. ………. estaba la de gestionar la adquisición por la sociedad de diversos activos  para su posterior alquiler a empresas y particulares residentes en España, decidiendo en cada caso el modo y forma en que debían atenderse los pagos correspondientes a tales adquisiciones.

 3º Entre la fecha de su nombramiento ….. de ………. de ….., D. ……….,  gestionó para ………. la adquisición de activos inmobiliarios por importe de ………. de euros. Sin embargo, en esas mismas fechas, el referido D. ………. dispuso la salida al exterior de más de ………. de euros., sin que ………. conozca el destino dado a tales cantidades por su ex Director General.

 II. DEL DELITO DE APROPIACION INDEBIDA. PRESUPUESTOS

El delito de apropiación indebida viene establecido en el art. 252 del Código Penal, a cuyo tenor: Jurisprudencia y doctrina, a la hora de interpretar el transcrito precepto, vienen entendiendo como requisitos o elementos del delito de apropiación indebida, los siguientes (cfr., por todas, las sentencias del Tribunal Supremo de 20 de junio de 1997, 19 de enero y 4 de febrero de 1998):

1º Que el sujeto activo del delito haya entrado en contacto con la cosa u objeto material del mismo, a través de una inicial posesión legítima (se excluyen así otros supuestos en los que tal posesión inicial legítima no acontece -hurto, estafa, fraude, etc.).

2º Que el título por el que haya llegado a poder del agente la cosa u objeto material del delito imponga al sujeto activo del delito su devolución o entrega posterior, bien a la misma persona que se lo ha entregado, bien a un tercero.

3º Que el sujeto activo del delito, en vez de entregar o devolver la cosa poseída, disponga de la misma como si fuera su dueño.

 4º Que exista en el sujeto activo un determinado ánimo de lucro; ánimo de lucro cuya concreta naturaleza no resulta pacífica para doctrina y jurisprudencia (a veces viene siendo entendido como un ánimo de hacer la cosa como propia, otras como ánimo de obtener un beneficio económico, etc.), y que, en nuestra opinión, consiste en la mera conciencia y voluntad de disponer como propia de la recibida cosa ajena, con quebrantamiento definitivo de la obligación de entregarla o devolverla.

III. ANÁLISIS DE LOS HECHOS OBJETO DEL PRESENTE INFORME Y SU SUBSUNCIÓN EN EL TIPO DEL DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA

 A la vista de los hechos informados por el requirente, entendemos perfectamente encuadrable el comportamiento de D. ………. en el delito contenido en el antedicho precepto legal, al concurrir ciertamente en aquél los presupuestos típicos del mismo. En concreto, se aprecia en el supuesto objeto de análisis… Por todo ello, consideramos justificada la interposición de una querella criminal por estos hechos, querella que debería ser presentada a la mayor brevedad y, en concreto, antes de que termine de transcurrir el plazo de cinco años señalado en el Código Penal para la prescripción del antedicho delito, lo que, por las razones arriba expuestas, ocurrirá el próximo mes de ……….

 IV. CONCLUSIONES En nuestra opinión, resulta perfectamente sostenible la concurrencia en los hechos objeto del presente dictamen de los elementos configuradores del delito del art. 252 del Código Penal. Por eso, entendemos viable la interposición de una querella criminal por estos hechos y por ese delito, querella que debería presentarse cuanto antes ante el Juzgado de Instrucción de …….., indudable lugar de comisión del repetido delito. Esta es mi opinión que, como siempre, someto a cualquier otra mejor fundada en Derecho.

Abogado Colegiado n.º ……….

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.848 seguidores

%d personas les gusta esto: