ABOGADO PENALISTA en Madrid | Especialistas en juicios, recursos | Pagina Oficial

Abogados penalistas, especializados en procedimientos penales.

declaración de incapacidad

 Demanda sobre declaración de incapacidad de persona menor de edad sometida a tutela, interpuesta por el tutor.

(Aquí com siempre todos nuestros datos)

como más procedente sea en derecho ante el juzgado comparezco y

DIGO:

Que en la representación acreditada formulo demanda sobre declaración de incapacidad contra el/la menor Don/Doña ……………….., de ……………….. años de edad, con residencia en el mismo domicilio de mi mandante, en el que deberá ser parte el Ministerio Fiscal, con base en los siguientes

 HECHOS

PRIMERO.El/la presunto/a incapaz, Don/Doña ……………….., se encuentra sometido a régimen de tutela desde el ……………….. de ……………….. del año ……………….., ejerciendo mi mandante el cargo de tutor/a desde dicha fecha. Se acredita mediante testimonio de la resolución dictada por el Juzgado de Primera Instancia de ……………….., en autos nº ………………../……………….., ante el que se constituyó la tutela, que se acompaña como documento nº ……………….. Se aporta igualmente certificación del Registro Civil de en el que consta, conforme exige el artículo 218 del Código Civil, la inscripción correspondiente, en la que consta el ejercicio del cargo de tutor, conforme exige el artículo 286 del Reglamento del Registro Civil. El/la menor es, además, pariente de mi mandante, en concreto ……………….. SEGUNDO.El/la presunto/a incapaz padece la enfermedad de ……………….. desde el año ……………….., que se ha venido agravando progresivamente, llevándole a la imposibilidad de atender a sus más elementales necesidades como persona por sí mismo/a. Se aporta certificado médico librado por el Centro Hospitalario ……………….., como DOCUMENTO Nº TRES.

TERCERO.Como se advierte de la lectura del mencionado certificado médico, la enfermedad padecida por el/la hijo/a de mis mandantes persistirá, posiblemente más agravada, al llegar a la mayoría de edad. De conformidad con dicho informe, la enfermedad de ……………….. supone ……………….. A los anteriores hechos resultan de aplicación los siguientes

 FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. JURÍDICO – PROCESALES: JURISDICCIÓN De acuerdo con lo prescrito en los arts. 21.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y art. 36 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, los Juzgados y Tribunales españoles del orden civil son los competentes para conocer de la acción que se ejercita.

COMPETENCIA OBJETIVA Y FUNCIONAL A tenor de lo dispuesto en el art. 85.1 L.O.P.J., el conocimiento de este litigio corresponde a los Juzgados de Primera Instancia, en cuanto dicha norma no los atribuye a otros Juzgados o Tribunales. TERRITORIAL En virtud de lo dispuesto en el artículo 756 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, corresponde el conocimiento de la presente demanda a los Juzgados de esta ciudad por ser el lugar del domicilio del/de la presunto/a incapaz.

LEGITIMACIÓN Mi mandante está legitimado/a para la presentación de esta demanda en virtud de lo dispuesto en el artículo 757.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Conforme el artículo 758 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y reiterada jurisprudencia (STS de 30 de diciembre de 1995. Sala Primera) la legitimación pasiva corresponde al/a la presunto/a incapaz, quien se encuentra sometida a la tutela de mi mandante, por cuanto, conforme con la jurisprudencia antes dicha, deberá ser defendida por el Ministerio Público, quien, además, de acuerdo con el artículo 749 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, deberá ser parte en este procedimiento. Esta parte no ha solicitado autorización judicial para promover la presente demanda, toda vez que la presentación de la misma no se encuentra recogida entre los supuestos que contempla el artículo 271 del Código Civil.

POSTULACIÓN De acuerdo con el artículo 750 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, esta parte comparece representada por Procurador legalmente habilitado para actuar ante los Juzgados y Tribunales de esta Ciudad y bajo la dirección técnica de abogado ejerciente.

PROCEDIMIENTO Corresponde dar a la presente demanda la tramitación establecida en el artículo 753 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. II.

JURÍDICO – MATERIALES:

PRIMERO.Procede invocar la aplicación del artículo 200 del Código Civil, toda vez que de la documental médica aportada con esta demanda se desprende que se da la circunstancia exigida por este precepto , como es la existencia de una enfermedad física o psíquica de carácter persistente que impide al/a la demandado/a gobernar su persona por sí misma.

SEGUNDO.Quedando acreditado que la enfermedad padecida por el/la presunto/a incapaz persistirá después de que éste/a alcance la mayoría de edad, procede su incapacitación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 201 del Código Civil., sin que por tanto se extinga la tutela, conforme el artículo 276.1. del Código Civil.

TERCERO.Se invoca, igualmente, el artículo 760 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre la extensión y límites de la incapacitación que deberán ser fijados en la sentencia que recaiga.

CUARTO.Las costas del presente procedimiento deberán ser impuestas a la parte demandada conforme se señala en el artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Por todo lo expuesto es por lo que

AL JUZGADO SUPLICO:

Que teniendo por presentada esta demanda y documentos acompañados, con sus copias, se dé el preceptivo traslado al Ministerio Fiscal, y, previos los trámites pertinentes, se dicte en su día sentencia por la que estimando la demanda se declare al/a la menor ……………….. en estado de incapacidad total para regir su persona y bienes. Es todo ello, justicia que pido en ……………….., a ………………..de………………..de……………….. Firma Letrado/a Nº Colegiado/a Firma Procurador/a

Artículo anterior:

Necesito abogado

Artículos relaccionados

Medidas paternofiliales

Herencias

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 12.171 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: